Radio Continente FM

NOTICIAS

Mal estado y acumulación de escombros: acusan abandono en Paseo Larraín Alcalde

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La acumulación de escombros y basura domiciliaria, además de la falta de terminaciones y detalles en diversos sectores del skate park y la plaza, mantienen inquieta a la comunidad, que día a día debe convivir con la falta de mantención y las malas conductas de personas que hacen un mal uso de este espacio público.

Un lugar que prometió ser un punto de encuentro familiar y de actividades vecinales, artísticas y deportivas, hoy es la escena de acumulación de basura, escombros y problemas como falta de tapas de alcantarillado y terminaciones.

Vecinos que viven junto al Paseo Larraín Alcalde, que cruza toda la avenida del mismo nombre, entre calles Los Perales y Cuatro Esquinas en La Serena, apoyados por los concejales Félix Velasco y Daniela Norambuena, denuncian que personas sin conciencia ambiental, depositan sus escombros y basura en los rincones del parque, afectando la experiencia de la comunidad que día a día visita este espacio junto a sus hijos.

A ello, se suma que la empresa a cargo de las obras del parque no ha hecho la entrega definitiva del proyecto al municipio, lo que dificulta su mantención y cuidado por parte de la administración comunal.

 

Una molestia permanente

Junto con lamentar el mal estado en que se encuentra el parque, Luis Cortés Varas, vecino que vive inmediatamente junto al Paseo Larraín Alcalde, destaca que se trata de un espacio muy utilizado por la comunidad, para práctica de skate, baile y diversas actividades que promueven la vida saludable y la sociabilización.

Es así como el mal estado en que se encuentran sectores como las rejillas y tapas del alcantarillado, han derivado en que se produzcan accidentes, tales como un camión repartidor de gas y otros vehículos que han quedado con sus ruedas atrapadas en el espacio en que debía ir una tapa.

“Hay muchas cosas que no están terminadas, desconozco si la empresa se fue a quiebra o qué sucedió. Este es un parque muy bonito, que se puede potenciar mucho más. Esto lo dejaron botado y nadie lo vigila, las plantas están secas y antes los vecinos sacaban una manguera larga y regaban, pero no lo pueden hacer siempre”, detalla Cortés.

“Se comenzaron a reparar las tapas y las rejillas, y eso es un avance, Sin embargo, faltan otros detalles, que tú veas que se hace el aseo, lo que es muy importante, para evitar que esto se convierta en un foco de ratones, ya que todo este sector son huertos”, complementa el vecino.

Mejorar la mantención y gestión

Félix Velasco, concejal de La Serena que ha liderado la demanda junto a la comunidad cercana al parque, detalla que “este fue un gran proyecto, que uno lo ve con mucha vida, con baile, cultores del skate, del roller, que lo ocupan día a día. Esta obra no ha sido entregada y si bien entendemos que la empresa puede haber tenido problemas, también debemos exigir al municipio tener un rol más duro. Necesitamos que se vaya a limpiar esos escombros. Además, hay personas que prácticamente viven ahí”.

En este sentido, el concejal reafirma que el municipio debe tener un rol más activo en la fiscalización del buen funcionamiento y el uso correcto del parque por parte de la comunidad, mientras que invita a los vecinos a continuar con el cuidado y buena mantención del parque, sobre todo considerando que varios colegios se ubican cerca del espacio público, por lo que la buena imagen, la higiene y la limpieza deben primar en el Paseo.

Por su parte, Evelyn Mánquez, presidenta de la Junta de Vecinos Nº12 Cisterna Sur, que tiene jurisdicción sobre el sector del Paseo, comenta que “lamentablemente el parque se ha convertido en un foco de microbasural y hay descuido. Una constructora realizó los trabajos, pero como no lo ha entregado al municipio, se produce esta desprotección”.

La dirigente relata que existe preocupación generalizada en los vecinos, lo que ha llevado a la comunidad a gestionar una solución con los concejales, sobre todo en lo que respecta a la fiscalización constante del buen uso de este espacio de recreación, interacción y encuentro comunitario.

“Se trata de un espacio que costó mucho recuperarlo. Se entubó un canal y hay sectores en los que hay ramas acumuladas, basura, y los vecinos estamos preocupados. Como dirigente vecinal estamos haciendo las gestiones, para que se realice trabajos en terreno y que la empresa se haga responsable. Los trabajos están inconclusos y falta mucho por hacer”, manifiesta la representante de la comunidad.

Consultado respecto de la manera de abordar la denuncia efectuada por los vecinos del Parque, Sergio Rojas, secretario comunal de Planificación del municipio de La Serena, indicó que “actualmente está en proceso administrativo de recepción, lo cual tarda debido a que se debe dar cumplimiento a una serie de antecedentes que estaban establecidos en las bases de licitación”. Es por ello, que el municipio, de acuerdo con Rojas, está tomando diversas medidas para mantener ese espacio, a la espera de que concluya la recepción y pueda ser incorporado a los contratos de mantención existentes.