Radio Continente FM

NOTICIAS

Más de dos mil esterilizaciones proyecta realizar el CEAPA en Coquimbo este año

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fortaleciendo el trabajo de control de la población canina y felina en la comuna, el Centro Médico Veterinario Municipal CEAPA, proyecta la realización de más  de dos mil cirugías de esterilización este 2022. Acción que se suma a las labores de cuidados preventivos, chipeo y apoyo en fiscalización a la tenencia responsable que ejecuta esta unidad.

El centro médico veterinario tiene como principal eje de su gestión la tenencia responsable, la salud animal y pública. En este último ámbito, ha fortalecido la esterilización de caninos y felinos, hembras y machos, a bajo costo- 20 mil pesos para personas naturales y $10 mil para quienes acrediten pertenecen  a una junta de vecinos o agrupación social- valores establecidos por ordenanza municipal.

Así, en el año 2021 se realizaron 1847 cirugías que, en detalle, correspondieron a  310 machos caninos, 193 machos felinos, 754 hembras caninas  y 590 hembras felinas. Del total de animales esterilizados, el 79% eran animales en situación de calle.

En el presente año, en los meses de enero y febrero ya se han realizado 412 cirugías y se espera que a fines del 2022 se realicen más de 2000 esterilizaciones.

El alcalde Ali Manouchehri explica que entre las labores prioritarias de la actual administración está el mantener un control de salud y fiscalización de los animales abandonados, trabajo que ha permitido proyectar esta importante cantidad de esterilizaciones y desparasitación.

Sin embargo, también es vital el trabajo de educación en tenencia responsable, “considerando que el 70% de los perros que vemos habitual o esporádicamente en las calles tiene dueño y que cada día se suman más animales abandonados. Por ello es que con el CEAPA planteamos un trabajo multidisciplinario y coordinado con otras unidades e instituciones para fiscalizar en las calles y educar a la comunidad en que una mascota es parte de la familia y que requieren cuidados permanentes y no abandonarlos”.

A esto se suman operativos en terreno de desparasitación canina y fiscalización de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, junto a Carabineros y Seguridad Pública; realizando 4 a 5 operativos al mes en distintos sectores de la comuna.

Cabe señalar que todas las solicitudes de cirugía se deben realizar al correo ceapa@municoquimbo.cl.

ADOPCIÓN DE MASCOTAS

Otro de los programas que trabaja CEAPA es la adopción de animales abandonados. Hoy cuentan con 22 pacientes aptos para adoptar, desde cachorros a perros adultos que buscan un hogar, especialmente los más adultos que muchas veces son discriminados por su edad.

Alejandro Espinosa, encargado del CEAPA, explica que todas las personas interesadas pueden acercarse al centro veterinario ubicado en el sector de Punta Mira Norte, de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas.

«Aquí una de las encargadas de bienestar animal y adopción les presentará a nuestros residentes y sus principales características. Luego se les entrega una charla sobre tenencia responsable, salud animal y salud pública y al momento de decidirse por adoptar, se realiza un contrato donde estipula sus derechos deberes y responsabilidades. Posteriormente se hace seguimiento y acompañamiento ante cualquier duda”, detalla Espinosa. Todos tendrán un plazo de cinco días para devolver a los animales si no pueden asumir su cuidado.

A estos esfuerzos se suma el servicio de inscripción de mascotas en la plataforma nacional de inscripción de la SUBDERE, con inserción de microchip. Para ello, pueden realizar sus consultas al correo registratumascota@municoquimbo.cl