Radio Continente FM

NOTICIAS

Más del 70% de ambulantes detenidos en 2021 tiene antecedentes penales

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El contrabando es el motivo más recurrente, al que se suman otros como maltrato de obra a Carabineros, amenazas contra inspectores municipales, desordenes públicos e infracción a la ley antibarricadas. Desde los municipios señalaron que seguirán “con firmeza”.

En las últimas semanas, tanto en La Serena como Coquimbo, la problemática del comercio ambulante ilegal se ha hecho cada vez más compleja, sobre todo porque se han tomado las calles sin pudor y se han enfrentado con mayor violencia a inspectores municipales y Carabineros.

Esto ha tenido como resultado personal municipal y funcionarios policiales que han sido agredidos, mientras las principales calles céntricas, tanto Aldunate en la comuna puerto como calle Cordovez en la capital regional, son cerradas a voluntad por los ilegales, con el pretexto de no ser escuchados por las autoridades en torno a los lugares donde ellos quieren estar establecidos.

El contrabando e infracción a la ordenanza de aduanas es el motivo más recurrente, a lo que se suman otros como amenazas y maltrato de obra a Carabineros, amenazas contra inspectores municipales, desordenes públicos y faltas a la ley antibarricadas.

De estos detenidos, 15 cuentan con antecedentes penales, lo que corresponde al 71,4%. Por su parte, 13 son reincidentes, lo que se traduce en un 61,9% de los casos.

Del total, nueve pasaron a control de detención (42,85%)

y 12 quedaron apercibidos por el Artículo 26 (57,14%). En este último caso, quedaron en libertad y a la espera de una citación para comparecer ante el Ministerio Público.

En La Serena

El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, en conversación con El Día, señaló que “este mes hemos desarrollado operativos que hemos planificado junto con Carabineros y por parte de la Municipalidad con nuestros funcionarios municipales. Sabemos que hay inspectores que han sufrido de violencia por parte de comerciantes ilegales, que francamente son delincuentes. Lamentablemente, hemos sufrido la agresión de seis funcionarios municipales, dos de ellos que sufrieron daños más graves. En efecto, el jefe de inspección terminó en el hospital, con un TEC, además de una fractura en la mano”.

Pese a aquello, Arceu aseguró que “continuaremos con nuestras labores de fiscalización y control. Pedimos a la comunidad que nos ayude, porque las ventas aumentan en la calle, no sólo en La Serena sino que en todo el país. Está el tema sanitario por un lado y la imposibilidad que tienen los discapacitados y adultos mayores de circular tranquilos por otro”.

Además, otro problema que tiene lugar es que estas labores requieren de Carabineros, que según Arceu “podrían estar perfectamente realizando otras labores en otras zonas de la ciudad. Hasta la fecha, hemos cursado 280 multas a los compradores durante el último trimestre y vamos a continuar. Estamos realizando constantemente perifoneos y no vamos a bajar los brazos”, argumentó.

Hechos más recientes

David Díaz, director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo, en conversación con diario El Día, comentó que “en la actualidad, tenemos que distinguir a dos grupos de ambulantes ilegales. Están los que se establecieron de manera absolutamente irregular en Aldunate, desde Portales y hasta Bilbao. Además, tenemos a otros que por medio de la violencia también se toman la calle Aldunate desde Bilbao y hasta La Heras, que son las ferias navideñas que ahí decidieron quedarse. En el caso de los ambulantes, en todo momento se les ofreció el Parque O’Higgins para trasladarse; en la otra situación, pusimos a disposición La Pampilla, que muchos otros han aprovechado para desplegarse. El alcalde ha ofrecido las posibilidades pero muchos no quieren ceder”.

Respecto de hechos ocurridos esta semana, donde personas incluso cortaron el tránsito mediante barricadas, Díaz subrayó que “estas pasaron a control de detención y tienen un juicio el próximo 30 de diciembre. Por tanto, no sólo estamos hablando de detenidos por desórdenes, sino que por la ley antibarricadas”.

En el contexto del control del orden público, el director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo afirmó que “además de dictar ordenanzas municipales y que se cumplan, estamos fiscalizando el comercio ambulante. Lamentablemente, dos de nuestros inspectores fueron agredidos, con golpes de pies, puños y escupos, cuyos agresores fueron detenidos. Hablamos de una mujer de 19 años y un hombre de 21, que son residentes en Puerto Montt y que desde hace mucho tiempo se dedican al comercio ambulante. Eso debe terminar”, concluyó.