Radio Continente FM

NOTICIAS

Ministerio de las Culturas entregará cerca de $1.000 millones en la región gracias a los Fondos Cultura 2022

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

$ 988.057.066 es el monto que anunció el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser entregados a artistas, creadores y gestores culturales de la Región de Coquimbo para el desarrollo de 106 iniciativas de carácter artístico-culturales, en el marco de la convocatoria 2022 de los Fondos de Cultura. Dentro de ellas se incluyen 17 Becas Chile Crea por un monto de $77.639.423, para el financiamiento de proyectos de formación académica en Chile y el extranjero.

Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó: “Estos casi mil millones de pesos que entrega nuestro ministerio, representa un apoyo de gran importancia para artistas, gestores y trabajadores de las culturas de nuestra región. La pandemia ha acrecentado la dura realidad que viven muchos creadores y creadoras locales, y estos recursos irán en beneficio de la recuperación del sector cultural y la reactivación de la actividad en nuestro territorio”.

En la región, Fondart Nacional financiará diez proyectos por una suma superior a los $112 millones, destacando “Octubre: primaveras del dolor”, del fotógrafo Mauricio Toro Goya ($20.876.190) y “Memorfe: juego con acceso universal” de la Editorial Tricípite ($19.959.166). Fondart Regional, en tanto, adjudicó casi $250 millones para la ejecución de 27 iniciativas, dentro de las que destaca “Guía Cultural Elquina; Paihuano entre Montañas y Estrellas” a cargo de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano ($9.114.120), “Oficios del Choapa: Relatos, costumbres y tradiciones” de Tania Contreras ($6.621.077) e “Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de Coquimbo Piedra Tacitas en Guanaqueros”, encabezada por Joceline Inostroza ($3.993.650).

El Fondo de la Música entregará más de $192 millones para el desarrollo de 26 proyectos, cifra que permitirá financiar, por ejemplo, las nuevas producciones discográficas de Franka Miranda y Natalia Corvetto, además de la “Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo y la “Cuarta Temporada de Música de Cámara del Elqui”. El Fondo del Libro hará lo mismo con 27 iniciativas locales, como la Feria del Libro de La Serena ($45 millones) y la Feria del Libro de Ovalle ($35.463.409), además del proyecto “Mejoramiento Espacio de Lectura de Casa de las Artes Rural, La Cantera, Coquimbo”, a cargo de la Municipalidad de Coquimbo ($38.216.090).

Por su parte, el Fondo de Artes Escénicas adjudicó recursos para doce iniciativas por más de $110 millones, mientras que el Fondo Audiovisual hará lo mismo con cuatro proyectos regionales por un monto total de $82.937.068, donde destaca la realización del 8º Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS, por $50.000.000.

El seremi de las Culturas, agregó que “gracias a estos recursos seguiremos avanzando y fortaleciendo las metas que se propuso nuestro ministerio: reducir las brechas de género, descentralizar la selección de proyectos y recuperar al sector cultural duramente afectado por la pandemia, el cierre de espacios culturales y la suspensión de actividades presenciales”.