Radio Continente FM

NOTICIAS

Molestia por microbasural en sector urbano de la Parte Alta de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Molestos están los vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, especialmente de la intersección de las calles Lautaro con Arturo Godoy, ya que, en menos de 2 días, personas inescrupulosas depositaron en esa esquina cerca de 10 toneladas de basura y escombros.
Para quienes viven en el sector y para la Junta de Vecinos, esto es una falta de respeto ya que no había ningún operativo de retiro de elementos voluminosos contemplado ni coordinado con el Municipio, lo que pone en riesgo la salud de las personas que transitan o viven en el área señalada.
De emergencia, la Delegación Municipal en el territorio realizó las coordinaciones para que cuadrillas de Aseo y Ornato más maquinaria pesada llegaran a retirar los desperdicios dejados por personas que en carretillas, camionetas o vehículos particulares depositaron colchones, cocinas, refrigeradores y residuos orgánicos, entre muchos otros.
Para la secretaria de la Junta de Vecinos N° 18, Marta Gaete, es necesario que la ciudadanía se tome en serio el tema de la basura para que no afecte a su propia comunidad. “Nosotros estamos limpiando para qué, ¿para que otros vengan a dejar mugre? No. Queremos tener nuestro barrio limpio, especialmente por la pandemia en que estamos. Cuando hay operativo nosotros ponemos carteles para que vengan a dejar los cachureos, pero así, de esta forma, no”.
El delegado municipal de la Parte Alta, Andrés Rojas, dijo que hay formas y protocolos que seguir cuando se realizan operativos, los que son informados de manera adecuada para que no sucedan situaciones como esta. “Hay un conducto regular, nosotros hacemos un llamado a respetarlo, a coordinarse, informarse a través de canales oficiales, hablar con su gestor y dirigentes y así nosotros hacer todo el trabajo que nos corresponde de manera coordinada”.
Una de las vecinas más afectadas porque vive en la misma esquina es Melissa Pérez, quien dice estar cansada de situaciones como estas. “Tenemos muchas incomodidades como el olor, las infecciones y los ratones que llegan, porque toda esta basura trae muchas enfermedades. Hay personas que vienen en la noche a revisar que es lo que pueden sacar para vender y eso también es molesto porque el ruido no nos deja dormir”.
Desde el Municipio de Coquimbo se hace un especial llamado a estar atentos a la comunicación formal que se entrega, a las coordinaciones que se llevan a cabo con las Juntas de Vecinos, porque esa es la única forma de tener certeza del día y lugar de acopio de elementos voluminosos cuando se realizan los operativos de limpieza y aseo.