Radio Continente FM

NOTICIAS

Municipios de la región priorizan sus proyectos para el 2022

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Las diversas comunas de la Región de Coquimbo se encuentran priorizando las iniciativas que pretenden concretar durante este año, destacan proyectos en el área de salud, educación, deporte y en cultura.

La región de Coquimbo está constituida por 15 comunas que año tras año buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades, trabajando, gestionando y elaborando proyectos que vayan en directo beneficio de sus habitantes y que estos eviten migrar a las grandes urbes en busca de servicios básicos como educación, salud y bienestar social.

Durante este año, en las diversas comunas de la región se considera la construcción de varias edificaciones, entre ellas CESFAM, CESCOF, centros educativos, construcción de estadios, construcciones viales, gestiones para mitigar la sequía y programas apara zonas rezagadas, entre otras iniciativas.

En este sentido, desde el municipio de Coquimbo, comentan que existen 3 proyectos que son prioritarios para el 2022, uno de ellos es el término de la construcción del Mercado Del Mar, próximo a inaugurarse durante este año en la comuna puerto.

Al respecto, el alcalde Alí Manouchehri, explica que, “creemos que la postergación de proyectos emblemáticos como el Mercado del Mar, que era un basural era esencial retomarlo. Estamos solicitando una suplementación de obras que incrementará su costo final en más de 6 mil millones de pesos, pero creemos que vale la pena por nuestros empresarios y empresarias, por los vecinos y vecinas que requieren que mejoremos el estado del borde costero, lo que se complementará con las obras en el sector de la Playa Changa y el proyecto para el Humedal El Culebrón”.

Asimismo, se contempla la construcción de un Polideportivo en el sector de Sindempart, Coquimbo, “necesitamos más espacios bajo techo, y el Polideportivo permitirá un incentivo a esta práctica y la formación de nuevos valores”.

Además, el municipio de Coquimbo considera la reposición de la Posta de Salud Rural de Guanaqueros, “la zona requiere una posta nueva, y el mejoramiento de sus servicios básicos y urbanización.

En cuanto a La Serena, los próximos proyectos a inaugurarse durante este año son, el Paseo Mirador Larraín Alcalde y la Cancha Complejo Juan Soldado, los cuales se abrirán al público prontamente.

De todas formas, existen otras iniciativas importantes que se pretenden ejecutar este año y donde la mayoría se encuentra en licitación, entre ellos destacan la Reposición del Colegio Darío Salas, la construcción de la Feria de Abastos de Las Compañías, el diseño del Cesfam Cardenal Caro y el proyecto del Complejo Deportivo El Milagro.

Paralelamente, la comuna de La Higuera tiene 3 focos principales para desarrollar durante este año, entre ellos destaca el programa “Quiero Mi Barrio”, “Pequeñas Localidades” y el “Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas”, dos de ellos concernientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), los cuales irán en directo beneficio de localidades como La Higuera y Caleta Los Hornos.

El Programa “Quiero Mi barrio” tiene la finalidad de involucrar al municipio con la comunidad, permitiendo la recuperación de espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social, a través del desarrollo inclusivo y participativo.

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, “durante años miramos con sana envidia cómo el MINVU instalaba este programa en diversos sectores de la Región de Coquimbo. Con mucha satisfacción y felicidad hoy podemos decir que ahora seremos parte de esta anhelada iniciativa que el Gobierno dispone”.

Por su parte, la comuna de Andacollo tiene entre sus próximas iniciativas la reevaluación de la reposición del Parque Oasis y la construcción del Museo Pedro Regalado Videla, los cuales “permanecieron por más de 3 años sin financiamiento por el gobierno regional”, expresó el alcalde Gerald Cerda.

Otra de las urgencias de la comuna, es la implementación de Agua Potable Rural, “el agua es un elemento vital, continuaremos con los esfuerzos para aprobar técnicamente el proyecto de APR en Maitencillo, La Percala, La Jarilla, La Chupalla, Los Panules y El Polvorín”.

Por último desde el municipio andacollino, señalan que trabajan en la apertura de nuevas matrices económicas, para lograr posicionar el observatorio Collawara, “se buscarán todas las instancias para normalizar su funcionamiento, con la finalidad que sea un pilar importante tanto del desarrollo académico, turístico y de empleabilidad”, cerró Cerda.

La comuna de Vicuña, reconocida por Gabriela Mistral, por las estrellas y sus valles, avanzaría e inauguraría algunos proyectos durante este año, entre ellos, la construcción del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera, la restauración de la Torre Bauer de Vicuña y la Habilitación Centro de Arte y Cultura, Espacio Estación,.

Cabe señalar, que el financiamiento de la obra del estadio elquino tendría un costo superior a los 6.000 millones de pesos y contempla la implementación de un espacio deportivo de primera categoría con capacidad para 950 asistentes.

En cuanto a la Torre Bauer, se estima una inversión de 381 millones de pesos, los cuales irán en directo beneficio de este icono turístico y patrimonial local, para lograr mejorarla a través de un proyecto postulado por la municipalidad local al Fondo Regional de Desarrollo Regional, FNDR.

Provincia del Limarí

La Provincia del Limarí, está compuesta por Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá.

Para empezar, desde el municipio de Monte Patria, comentan que lo fundamental para la comuna es abordar y planificar un estudio detallado del recurso hídrico existente en sus cuencas, “para este 2022, es imperante contar con los detalles del agua superficial y el agua subterránea existente, que nos podrían arrojar estos estudios hidrológicos, que nos ayudarían a desarrollarnos y enfrentar la catástrofe hídrica en el futuro”.

Cabe destacar, que la crisis hídrica desatada en la región de Coquimbo, repercute directamente en los agricultores, por lo tanto, desde el municipio de Monte Patria buscan una forma de mitigar los efectos de la sequía y el aumento de la cesantía, para esto, la reparación y remodelación del Liceo Eduardo Frei Montalva sería clave, ya que, “el Liceo fue afectado en el terremoto del año 2016 y hasta la fecha los alumnos se encuentran estudiando en un establecimiento de emergencia; la reparación de este generaría empleos en nuestra comuna”.

Un tercer proyecto, presentado por el municipio es la construcción del CESFAM de El Palqui, el cual esperan pueda ser financiado por el Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, la comuna de Río Hurtado estima poder llevar a cabo varios proyectos, entre las iniciativas con mayor urgencia, destacan la construcción de espacios públicos en la localidad de El Chañar, con una inversión de 1600 millones de pesos, la construcción de espacios públicos Las Breas, la construcción de un cuartel de Bomberos de Río Hurtado, por una suma de 780 millones, además de la adquisición de un camión elevador para la mantención de luminarias públicas, con una inversión de 70 millones aproximadamente.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, expresa que, “estamos trabajando en una cartera de proyectos, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar las poblaciones, sus pavimentaciones, sus muros, las luminarias, vamos a seguir levantando proyectos para poder canalizarlo como zonas rezagadas”.

Del mismo modo, la comuna de Combarbalá, pretende ejecutar durante este año la remodelación completa de la Alameda de la ciudad, además de la construcción del nuevo Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas (proyecto que se encuentra en revisión por la Secreduc), también la construcción del Centro de Salud Comunitario (CESCOF) en la localidad de Cogotí, el cual cuenta con etapa de diseño completo y en proceso de búsqueda de financiamiento y una cartera de proyectos de diversos ámbitos.

Provincia del Choapa

En la zona sur de la Región de Coquimbo se ubican las comunas de Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, las cuales se encuentran en un estado deplorable por la grave sequía que las afecta.

Así lo confirma, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien explica la urgencia de lograr mitigar esta escasez hídrica, “este 2022 tenemos una urgencia contingente y grave, el tema de la sequía, la peor de la cual se tenga conocimiento y la verdad es que ese va a ser uno de los principales focos de nuestra comuna, de cómo mitigar de alguna manera, las graves consecuencias de la sequía, que afectan a agricultores, crianceros y apicultores”.

Catástrofe Hídrica

El edil además, indica que la comuna presenta una ausencia de las autoridades regionales, “estamos viviendo en una tremenda soledad, tanto de la gobernación, como de la delegación presidencial, por lo que pediremos apoyo”.

Por otro lado, Rojas, asegura que durante este año, se pretende dejar funcionando el CESFAM de Valle Alto, “la obra estuvo detenida por más de 4 años y medio por negligencia de la administración anterior, nosotros ya la licitamos y la meta principal es dejar funcionándolo”.

Por su parte, la comuna de Canela, según las palabras del alcalde Bernardo Leyton, tiene dentro de sus planes, inaugurar el Estadio Municipal Robinson Estay Zepeda, el cual potenciará la actividad deportiva en la zona.

Asimismo, Leyton señala que, “Con toda seguridad, vamos a estar inaugurando el 2022 el alcantarillado de Huentelauquén Sur, también el alcantarillado de Huentelauquén Norte y esperamos concluir el estadio de Canela, Robinson Estay Zepeda.

Además, se comenzaría a trabajar en uno de los proyectos más emblemáticos de la comuna, la nueva Escuela de Canela Alta.

Por otro lado, el edil menciona que una de las obras que comenzarían a trabajar durante este año, sería la construcción del Embalse Canelillo, con alrededor de 10.800 hectáreas, el cual iría en directo beneficio de los crianceros, agricultores y comunidad canelina, sin embargo, este proyecto se ejecutaría en un período a largo plazo, “si no la empezamos a trabajar desde ahora estaríamos hipotecando el futuro del agua en la comuna”.

Por otra parte, desde la comuna de Illapel, subrayan que los tres principales proyectos a materializar este 2022 serán, el nuevo hospital de Illapel, “esperamos a fin de año estar comenzando la construcción; es un gran anhelo, porque solucionará problemas complejos, como es el traslado permanente de las comuna de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela hasta los hospitales de La Serena y Coquimbo”, relató el alcalde Denis Cortés Aguilera.

En la misma línea, el edil afirma que el GORE tiene comprometidos el mejoramiento de la Avenida Ignacio Silva “es una de las arterias centrales de nuestra comuna y habría una inversión de más de mil millones de pesos,  para nosotros es fundamental ese proyecto”.

Igualmente, Cortés comenta que esperan que se materialice una inversión hídrica en la zona, “se necesita mucha inversión y apoyo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y del Gore”.

Por último, desde la ciudad de Los Vilos, indican que los principales proyectos que se pretenden gestionar y elaborar durante este 2022 son, el término del Edificio Consistorial, el cual viene a resolver una necesidad histórica de la comuna para el adecuado desarrollo de la labor municipal, puesto que es un proyecto de arrastre de más de 10 años que no se había podido concluir.

En segundo lugar, se pretende la construcción del Cesfam en Quilimarí, el cual ya cuenta con el visto bueno de la Subsecretaría de Salud, para comprar el terreno y diseñar el proyecto, el que se  convertiría en uno de los proyectos de mayor importancia para la comunidad y de los pueblos aledaños como Caimanes.

 

Principales proyectos 2022

•Diseño del Cesfam Cardenal Caro, La Serena

•Mercado del Mar, Coquimbo

•Programa “Quiero Mi Barrio”, La Higuera

•Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera, Vicuña

•Reposición Parque Oasis, Andacollo

•CESFAM de El Palqui, Monte Patria

•Construcción espacios públicos, Río Hurtado

•Centro de Salud Comunitario Cogotí 18, Combarbalá

•Nuevo hospital de Illapel

•Mitigación de la sequía, Salamanca

•Edificio Consistorial Municipalidad de Los Vilos

•Estadio Municipal Robinson Estay Zepeda, Canela