Radio Continente FM

NOTICIAS

Niños y niñas podrán participar de charla astronómica dictada por destacada investigadora

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La astronomía es una materia que ha ido cobrando gran interés en niños y niñas. Esto gracias a la masificación de charlas y publicación de diversos libros acerca del tema. Recordemos que para el eclipse del 2019 nuestra comuna fue el escenario elegido por miles de personas que llegaron a la capital regional para presenciar este fenómeno único. Este hecho habla de la inquietud generalizada que existe sobre nuestro planeta y el universo.

Es por ello que el departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena, a través de la Oficina Local de La Niñez, hace extensiva la invitación a participar de la charla de astronomía para niñas, niños y adolescentes denominada»Un breve recorrido por el universo» la cual estará a cargo de la relatora Paula Sánchez, Doctora en Astronomía del European Southern Observatory (ESO), quien, desde Alemania, expondrá este miércoles 23 de marzo a las 18:00 horas.

Sobre la actividad, Víctor Soto, coordinador de la oficina de la Niñez de La Serena, señaló. “La actividad se enmarca en la semana de la astronomía en Chile y coincide con el cambio de estación, y, en ese marco, nos contactamos con la doctora en astronomía, Paula Sánchez, que trabaja en el Observatorio Europeo Austral, en Alemania, para realizar una charla donde ella promueva el conocimiento de la astronomía, pero con un enfoque de derecho y con un lenguaje pensado para niños y adolescentes. Así pretendemos que aprendan los niños de la comuna, que tengan acceso a este tipo de actividades que siempre se generan, y desde ahí se promueva más conocimiento y el derecho a la educación. Por un lado, tenemos la semana de la astronomía y, en segunda instancia, favorecer el acceso de los niños y niñas a estos nuevos conocimientos. La charla es virtual. Hay una diferencia horaria de cuatro horas, por lo que el miércoles 23 a las 18:00 horas se llevará a cabo. Tenemos un cupo limitado para cien personas, y, a través de las página del municipio, estará el link de inscripción. Además será difundida en el Facebook municipal, por lo que todos podrán verla”, explicó.

Paula Sánchez es astrónoma de Santiago de Chile. En 2019 obtuvo su Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es becaria postdoctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO), y miembro del proyecto ALeRCE. En 2016 ganó el Premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia, que reconoce y apoya a jóvenes investigadoras. Sus principales intereses de investigación son el estudio de objetos transitorios y variables en el universo, particularmente los Núcleos Galácticos Activos (AGN), y la aplicación de técnicas estadísticas y de aprendizaje automático a conjuntos de datos astronómicos.