Trabajadores de la empresa Belfi, que está a cargo de las obras de construcción del puerto de Coquimbo, mantienen una paralización de brazos caídos, a raíz de una serie de demandas que le han hecho a la compañía y que, afirman, no han sido respondidas satisfactoriamente.
Esta situación se mantiene desde el martes de la semana pasada, provocada por una serie de reclamos y reivindicaciones que le han hecho a la empresa, como por ejemplo, que modifiquen el sistema de turnos, les mejoren los viáticos y que cambien el sistema de alimentación, puesto que -afirman-han tenido varios casos de trabajadores intoxicados tras comer en el recinto.
Según lo manifestado por uno de los delegados sindicales, José Saa, quieren “modificar la jornada de trabajo, cambio del casino que tenemos, donde hay compañeros que se han intoxicado. También se solicita a la empresa, en un petitorio anexo que se hizo, que se mejoren los viáticos y que se paguen las horas extras de algunos compañeros sindicalizados a quienes no se les estaban pagando como corresponde”.
El dirigente señala que una de las principales demandas es la que dice relación con el sistema de turnos, ya que la mayoría de las personas son de otras regiones, principalmente del sur del país, y que en la práctica los cinco días de descanso son tres, porque los viajes que realizan a sus casas son muy largos, puesto que hay quienes son de Valdivia, Temuco y otros lugares del país. Por esta razón, están solicitando el llamado “1X1”, que en la práctica es un día trabajado por un día de descanso y como trabajan 10, piden descansar 10. Hoy tienen el turno 2X1, trabajan 10 días y descansan 5. “Queremos privilegiar la familia y por eso estamos pidiendo un turno mejorado”, señala, José Saa, quien añade que por la situación que viven la empresa ha comenzado a amedrentar con despidos.
Delegados de la misma organización sindical, como Erwin Rodríguez, reconocen que lo que más les complica es la jornada laboral. “El trabajador solicita más descanso, porque hoy está tres días de descanso y requieren más tiempo, porque son de muy lejos. Hemos tenido respuesta a nuestras solicitudes, pero ha sido negativa con una serie de cosas que la empresa argumenta”.
Las conversaciones entre los dirigentes del sindicato y la empresa se están llevando adelante en Santiago, mientras que en la zona, los funcionarios permanecen en sus puestos de trabajo todos los días, pero a la espera de que haya resultados y respuestas a las peticiones que han levantado.
“Estamos todos en el puesto de trabajo y a la espera de una respuesta, la que obviamente viene desde Santiago. Nosotros sabemos que están en reuniones y estamos esperando algún tipo de mejora”, precisó.
En contacto telefónico, el administrador de la empresa Belfi, Daniel Olmedo, reconoció que existe una situación y aseguró que “se está conversando con el sindicato y el problema es que quieren más asignación de pasajes. En este momento están en una bajada de 10X5 y quieren una bajada de 10X10”.
Consultado si estaban en condiciones de otorgarles las garantías que les estaban solicitando, Olmedo precisó que “no estamos en condiciones y hay un convenio (contrato colectivo vigente) firmado y esto se está pidiendo fuera del convenio que tiene un año”.
Insistió en que mantenían las conversaciones y que las obras de construcción del puerto no estaban completamente paralizadas, porque “hay algunos que están trabajando”, afirmó el ejecutivo