Radio Continente FM

NOTICIAS

Personal de salud pide volver a turnos rotativos para evitar contagios

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Por su parte, desde la Fenats cuestionan la falta de medidas del Gobierno para reaccionar ante una “tercera ola de contagios” y su efecto en el personal de salud, que está mermado y agotado por el combate contra el Covid durante dos años.

La Región de Coquimbo superó ayer la cifra más alta de casos diarios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que evidencia la drástica alza de infectados registrados en la última semana. (Ver página 2)

Bajo este escenario, el gremio de la Atención Primaria de Salud advierte de la urgencia de contar con mayores recursos y refuerzos para hacer frente a esta nueva ola de coronavirus.

Más aún considerando que deberán llevar a cabo el proceso de vacunación de la cuarta dosis, en medio de un escenario marcado por la alta demanda en la atención de urgencia, y sin una estrategia de trazabilidad efectiva.

“No tenemos capacidad suficiente”

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), aseguran que no cuentan con la capacidad suficiente para responder en tiempos acotados a la enorme demanda de vacunas que generó el vencimiento del Pase de Movilidad.

Cuentan que debido a la falta de personal, se están registrando largas filas para acceder a la inmunización, lo que advierten empeorará con la aplicación de la cuarta dosis. “Se verá un colapso importante en los centros de salud”, alertan.

Al respecto, Daniela Alcayaga, presidenta de la Confusam de Coquimbo, comenta que elevaron una serie de peticiones a las autoridades en busca de mejorar sus condiciones laborales.

“A nivel nacional se dieron las directrices para que volviéramos de forma normal a trabajar (…) solicitamos que se haga un decreto municipal para resguardar a los trabajadores porque son los que están en contacto directo con los pacientes”, explicó.

En este sentido, indica que no puede volver a ocurrir lo vivido por Victoria Rivera, TENS que tuvo que volver a trabajar de manera presencial pese a su enfermedad base. Finalmente se contagió y falleció casi un mes después.

Contagios entre el personal

Una preocupación que crece día a día, si se considera que hasta ayer habían 121 funcionarios de los hospitales, de la Atención Primaria y de la Dirección del Servicio de Salud, infectados con el virus, mientras que otros 212 se encontraban en cuarentena preventiva. Los números representan un 0.9 % y un 1.6 %, respectivamente, del total de trabajadores de la Red Asistencial de la zona.

Paro lunes y martes

Al respecto, el dirigente de la Confusam, Jorge Navea, reconoce que preocupa la demora en generar el mencionado decreto de resguardo para los funcionarios municipales que tienen enfermedades bases o embarazadas.

Por otra parte, agrega que otra de sus exigencias se relaciona con regresar al sistema de turnos rotativos para dar continuidad al servicio.

“Existe un miedo de los funcionarios de salud, porque no se llevan 3 o 4 meses, son dos años. Necesitamos volver al sistema anterior, donde existía un equipo de respaldo ante cualquier eventualidad. En este momento estamos todos en un mismo saco”,  acusa el dirigente.

Bajo este escenario, y como una forma de presionar a la autoridad, anunciaron una paralización para el 24 y 25 de enero, jornadas en las que se suspenderán las actividades en los recintos de salud de la comuna puerto.

Funcionarios asustados

La situación en los recintos hospitalarios de la zona no dista mucho de lo señalado en la salud municipal.

El panorama es el siguiente: personal agotado física y psicológicamente, funcionarios enfermos de Covid y otros con temor de infectar a sus familias, y por último más tareas de lo habitual.

La dirigente de la Fenats del Hospital de Coquimbo, Iris Contreras, afirma que el escenario cada día es más complejo.

Refuerzo Covid

Al día de ayer jueves, en los hospitales de La Serena y Coquimbo, 46 funcionarios habían dado positivo al virus, mientras que 74 se encuentran en cuarentena preventiva.

En relación a las ausencias por licencias médicas o vacaciones, desde el Servicio de Salud manifiestan que se ha contratado personal de remplazo para ayudar al personal clínico.

A su vez, precisaron que durante la primera semana de enero se reincorporaron todos aquellos trabajadores que estaban en modalidad remota, a excepción de quienes poseen alguna patología descompensada, que no superan los 100 en toda la Red Asistencial.

En cuanto al reforzamiento de los equipos, aseguran que aún continúan trabajando 780 profesionales de apoyo Covid.