El cuarto mes del año estuvo marcado por la alta cantidad de fiscalizaciones que se realizaron por parte de diversas instituciones gubernamentales, municipios y privados, con la finalidad de reducir el aumento de siniestros de tránsito que se registraron en la región durante el primer trimestre del 2025.
Trabajos en conjunto con concesionarias, municipios, delegaciones de la provincia del Choapa y Limarí, sumados a los equipos de Senda, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, seremi de Seguridad Pública y Carabineros, llevaron a aumentar las fiscalizaciones en el territorio, destacando monitoreos al transporte público mayor y menor, motocicletas, narco y alcotest a conductores profesionales y particulares, y campañas de prevención en carreteras, marcaron las últimas semanas, acciones desarrolladas que entregaron buenos resultados, tales como los ocurridos en semana santa, donde no se registraron accidentes automovilísticos con consecuencias fatales en toda la región.
María José Rojas, seremi de Seguridad Pública, indica que esta alta cantidad de monitoreos, responden a la planificación sostenida entre instituciones lideradas en mesas de trabajo por la delegación presidencial de la región de Coquimbo. “Nuestra labor y nuestra intención es realizar este tipo de acciones durante todo el año para que la gente se sienta segura y pueda llegar a su destino de buena manera. Queremos destacar que, durante ‘el fin de semana Santo’, que fue el último fin de semana largo que tuvimos en la región, no se registraron accidentes automovilísticos con consecuencias fatales,por tanto, entendemos que la gente ha tomado conciencia a través de estas fiscalizaciones”, comentó.
Por su parte, durante abril SENDA registró 650 fiscalizaciones a través de narco y alcotest realizados a conductores de transporte público y privados.
“Hemos tratado de fiscalizar pensando en cómo poder controlar a través de alcotest y narcotest que tienen que ver con el consumo de drogas y alcohol al volante. Nosotros hemos iniciado una campaña donde hemos estado circulando por todos los terminales a través de nuestro equipo, nuestros operativos con el Plan Tolerancia Cero, donde efectivamente lo que buscamos es generar conciencia”, sostuvo Rodrigo Maturana, director Regional de SENDA.
En los terminales rodoviarios de La Serena y Coquimbo se llevaron a cabo fiscalizaciones a choferes del transporte público mayor y menor, destacando el último monitoreo realizado en la comuna puerto, donde equipos de SENDA, seremis de Transportes y Seguridad Pública, junto a Carabineros, arribaron durante el transcurso de la noche a la estación de buses a realizar los controles pertinentes a conductores que llegabancon sus máquinas al lugar.
“Durante este mes de abril hemos reforzado las fiscalizaciones en todo el territorio de nuestra región de Coquimbo y muestra de ello es que hoy día estamos acá en una fiscalización nocturna en un terminal de buses, con el objetivo principal de fiscalizar tanto a los conductores de transporte público mayor, menor y también de taxi situaciones, por ejemplo, de alcotest y narcotest. Esto con el objetivo siempre de poder entregar mayor seguridad a quienes transitan por la vía y quienes son usuarios del transporte público y que en esta fecha tienen viajes en estos servicios. Diariamente nuestro equipo de fiscalización se encuentra desplegado en las calles trabajando”, cerró Alejandra Maureira, representante de la cartera regional de Transportes y Telecomunicaciones.