Radio Continente FM

NOTICIAS

Poeta y periodista publica poemario sobre la muerte y el confinamiento

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El periodista y escritor Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, 1977) acaba de publicar Todo es sobre la muerte (ED. Cuarto Propio, 20121)su nuevo libro de poemas, el que se suma a sus anteriores publicaciones Palos de ciego (Ed. Escritores.cl, 2010), Papeles en los bolsillos (Mago editores, 2012), Mala poesía (Ed. Cuarto Propio, 2015), El estado de las cosas (Ed. Cuarto Propio, 2018) y Sala de espera (Lord Byron Ediciones, Madrid, España, 2019).

El volumen, en palabras del destacado poeta Héctor Hernández Montecinos “este no es un libro sobre la agonía. Todo es sobre el amor”. Por su parte, la escritora Teresa Calderón, manifiesta que “la poesía es un arte fúnebre no porque trate sobre la muerte sino porque es el triunfo sobre ella”. De esta forma, el texto adquiere una tonalidad melancólica, donde el hablante expresa vivencias, entre las que se encuentran la enfermedad y la pandemia, aparte de sus temáticas recurrentes como el amor y la agonía.

Brito ha sostenido que para este libro trabajó por un periodo de tres años, en los que, junto con escribir, se nutrió de lecturas y autores fundamentales para su escritura, como la Santa Biblia, San Juan de la Cruz, Armando Uribe, Oscar Hahn, Claudio Bertoni, Alejandra Pizarnik, Nicanor Parra, Pablo De Rokha, Gabriela Mistral, entre otros.

A pesar de ser un libro lúgubre, finalmente se trata de un texto que irradia esperanza ya que considera a la finitud del ser humano, si bien temida, también como algo natural y esperable. En definitiva se manifiesta que la muerte es parte de la vida y la vida es parte de la muerte.

Erick Polhammer describe la poesía de Brito como “irónica, jovial, escéptica y romántica”. Por su parte, la poeta Soledad Fariña dice que “la transformación del lenguaje de observación y reflexión es interesante”, agregando que “Brito pone a las diferentes formas de sentir y acercar a la muerte con intensidad, dolor, y a veces ironía”.

El poeta y académico Yanko González destaca que Brito “recoge toda la luz que comienza y toda la oscuridad que acaba en el poema”.

Por su parte, Cristián Brito Villalobos, que además de ser poeta, es periodista y reseñista de libros para diversos medios como la Estrella de Valparaíso, asegura que este libro es el más personal y honesto que ha escrito. Esto en alusión a hechos dolorosos concretos que se han producido en su vida durante este año.

Todo es sobre la muerte será presentado próximamente de manera online y se estudia la posibilidad de realizarlo con público respetando las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. El libro se puede adquirir en www.cuartopropio.cl y en las principales librerías de La Serena.