Radio Continente FM

NOTICIAS

Preocupan accidentes en carretera: Lanza campaña de seguridad vial en ruta concesionada

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La velocidad excesiva es uno de los factores más determinantes en los accidentes de tránsito. Sin embargo, este factor no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas. Eso es especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un siniestro vial y sus negativas consecuencias. De allí la importancia de promover el respeto a los límites de velocidad que la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo hace a los usuarios de los 187 kilómetros de doble vía entre La Serena y Vallenar.

Para ello, en cooperación con la Mutual de Seguridad, con el apoyo de efectivos de la Tenencia Carretera Elqui y SIAT de Carabineros, y la participación de autoridades locales, lanzó una campaña vial destinada a promover el autocuidado y la responsabilidad en la conducción mediante la entrega de material informativo con recomendaciones para un viaje seguro, con miras a la Semana Santa. Esto, por cuanto los fines de semana larga suele aumentar el flujo de vehículos que transitan por la ruta y, por ende, la posibilidad de accidentes.

Desde la Concesionaria el llamado es a todos los usuarios y usuarias a planificar sus tiempos de viaje y realizar periódicamente las mantenciones que el vehículo necesita, así como a respetar la normativa vigente no utilizando el celular al momento de conducir y a respetar tanto los límites de velocidad como la señalización vial y, de este modo, prevenir la ocurrencia de accidentes. “A diario nos ocupamos por mantener estándares viales que garanticen la seguridad de nuestros usuarios, de la que son igualmente responsables”, señalaron.

De igual modo, el utilizar el cinturón de seguridad, recordar siempre encender las luces y conducir atentos a las condiciones del tránsito son acciones claves a la hora de un accidente, ya que la reducción en la eficacia de los elementos de seguridad del vehículo y en la habilidad del conductor para reaccionar ante imprevistos en la carretera aumenta la posibilidad de perder el control del vehículo: por cada km/h que se aumenta la velocidad, aumenta un 3% el riesgo de sufrir un accidente.

Por otra parte, esta campaña busca avalar la idea que las rutas concesionadas no sólo deben representar para sus usuarios conceptos de “una mayor comodidad y disminución en sus tiempos de viaje, sino que cada vez se debe dar más valoración al concepto de seguridad”. Y si bien estos varían en su priorización dependiendo de los diferentes tipos de usuarios, es responsabilidad de todos convertir a Chile en un país con baja incidencia de accidentes de tránsito.

“Los grandes cambios en infraestructura vial, la tecnología y calidad de los vehículos y la forma de desplazarnos debe impulsarnos a trabajar para reducir el número total de víctimas, por lo que esta alianza estratégica con la Mutual de Seguridad y Carabineros de Chile busca concientizar tanto a conductores de la importancia de ser responsables al momento de conducir y, con ello, evitar las principales conductas de riesgo entre los usuarios, por lo que el trabajo conjunto es la forma más eficaz de reducir los accidentes y el número de víctimas”, concluyen.

Finalmente, desde la gerencia de Explotación de la concesionaria señalaron que continuarán promoviendo un accionar responsable que ayude a salvar vidas y acciones destinadas a una más y mejor educación vial, en el espíritu de pasar de una gestión adecuada de la velocidad a una ‘movilidad segura’ que nos lleve, en el corto plazo, a reducir la tasa de accidentabilidad que se registra año a año y, de esta forma, evitar siga aumentando el número de lesionados producto de estos hechos.