Radio Continente FM

NOTICIAS

Primer contagio de variante Ómicron se habría producido en Estados Unidos: familia se encuentra en cuarentena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El contagio se habría producido en el lugar hacia donde la persona contagiada realizó un viaje familiar. El paciente presentó síntomas leves y se encuentra cumpliendo aislamiento en una residencia sanitaria.

Durante la jornada de este lunes 13 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó el primer contagio con la variante Ómicron en la zona, se trata de una persona de la comuna de La Serena, quien realizó un viaje familiar a Miami, Estados Unidos.

“Hasta el momento ha presentado sintomatología leve, sin antecedentes de enfermedades crónicas, con esquema de vacunación completo, incluido dosis de refuerzo. Hoy se encuentra realizando aislamiento en residencia sanitaria”, informó el seremi de Salud, Alejandro García.

García indicó que “se le realizó examen de PCR en el aeropuerto internacional, resultando positivo. Como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada al proceso de secuenciación genómica para determinar la variante”.

Con respecto a los contactos estrechos del contagiado, la autoridad sanitaria manifestó que “el resto de la familia también está realizando aislamiento efectivo en residencias sanitarias y están a la espera de los resultados de la secuenciación genómica. Dos de ellos tienen resultado PCR positivo para Covid, con sintomatología leve y esquema de vacunación completo”.

En cuanto al resto de los pasajeros que compartieron el vuelo con el caso, se les realizó seguimiento epidemiológico y se coordinó con las seremis de Salud respectivas, la toma de muestra de PCR a los pasajeros del avión.

“Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.

Es primordial, además que las personas se testeen oportunamente desde el inicio de cualquier síntoma relacionado con Covid y que se aíslen hasta la entrega de resultado”, insistió García, invitando a la población a “revisar los calendarios de vacunación del Ministerio de Salud e inocularse cuando le corresponda para estar protegido frente a esta nueva variante. Además de participar en los testeos gratuitos de búsqueda activa para casos sin síntomas”.

Más contagiosa

La variante Ómicron amenaza con dominar los contagios futuros, desplazando a la actual Delta, uno de los motivos sería su alta transmisibilidad y también la experiencia con el Covid-19 a lo largo de los años, que indica que cada variante nueva reemplaza a las anteriores. Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, explicó que “lo que sabemos hasta el momento en el caso de Ómicron es que es más transmisible”, añadiendo que los otros estudios, como los que determinan su peligrosidad, están en curso.

“Las características clínicas que se describen en base al patrón que genera Ómicron todavía están en curso. No sabemos si la gente se agrava más por esta variante o menos, porque hay que ver que se enferme gente primero y hacer seguimiento para poder dar esa respuesta”, sostuvo la epidemióloga, añadiendo que “lo que está oficialmente ahora descrito es que sí es más transmisible que otras variantes y por eso se diseminó tan rápido en el mundo”.

Respecto a que la variante domine a los contagios y a un posible aumento de éstos en la zona, la profesional indicó que “se ha visto que cuando aparece una variante de preocupación mundial, como es el caso de Ómicron o como fue en el caso de Delta, la variante que domina es la última, la que ha tenido más mutaciones. En este caso lo esperable es que empecemos a tener casos Ómicron y que eso va a ir reemplazando el contagio por Delta, porque el virus se va tornando más eficiente a quienes enferma. Si es que se escapa la variante Ómicron a la comunidad, podrían incluso contagiarse quienes ya han estado enfermos de coronavirus antes y volver a enfermarse por esta nueva variante”, explicando que “lo que pasa con Ómicron es que mutó más de 30 veces solo en la proteína s que es donde el virus se une a la célula normal de tu organismo, se hizo más eficiente, por lo tanto va a contagiar a más personas, incluso, se piensa que debería necesitarse menos dosis de contagio que con otras variantes”.

En relación a un eventual aumento de casos, Salas, indicó que éste sí se daría y llamó a las autoridades a ampliar los estudios genómicos para detectarla. “Lo que más preocupa es que tendríamos que tener una secuenciación del genoma de los PCR que se están tomando en la región mucho más riguroso, ahora que sabemos que llegó Ómicron, porque si no hacemos estudios genómicos no vamos a saber cuántas de esas personas que es positiva y que son diagnosticadas a diario en la región podrían haberse contagiado de los casos que ingresaron”, añadiendo que “el escenario epidemiológico de contagio es más alto, por esta nueva variante y especialmente porque no hay medidas de salud colectiva que nos protejan como cuarentenas y toque de queda y además, porque nuestra región acoge a una población flotante importante en periodo de verano que ya comenzó”.

Es importante mencionar que el día de ayer el Ministerio de Salud informó que hay 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron en Chile. Siete corresponden al primer brote, cuatro son viajeros y uno, de la Región Metropolitana sin nexo.