Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Qué se construirá en el lugar del Mercado de Coquimbo? Aquí los detalles de la obra

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Se trataría de un edificio de cuatro pisos, cuya primera planta estaría destinada a oficinas comerciales, que serían puestas a disposición de privados que decidan instalarse en el lugar.

La noche del lunes se concretó la demolición del Mercado Municipal de Coquimbo, un ícono de la comuna puerto que tenía más de 100 años de historia. Y es que luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales desechara la solicitud de los locatarios y la antigua administración municipal de declararlo patrimonio, la suerte ya estaba echada.

Sin embargo, tiempo más tarde y como una forma de apoyar a los dueños de restaurantes y verdulerías del tradicional recinto, el Gobierno, a través de Corfo, y el Gobierno Regional, comprometieron la construcción de nuevas dependencias frente al terminal de buses de la ciudad porteña.

¿Qué viene ahora?

Un moderno edificio, principalmente de estacionamientos, es el que se instalaría en donde se encuentra ubicado en la actualidad el Mercado de Coquimbo. En lo principal, se trataría de un edificio de cuatro pisos, cuya primera planta estaría destinada a oficinas comerciales, que serían puestas a disposición de privados que decidan instalarse en el lugar.

En tanto, los tres pisos restantes se ocuparían como estacionamientos, según el proyecto que ha llevado adelante la Inmobiliaria Arenas, empresa que ha materializado otras importantes inversiones privadas en la región. De hecho, en calle Videla, se encuentra emplazado el Edificio Arenas, con modernos departamentos, a un costado de la Mezquita.

Fueron los propietarios de la Inmobiliaria Arenas, que en diciembre del 2020 reconocieron a este medio que el proyecto consideraba tres plantas de estacionamientos y una de oficinas comerciales.

Y si bien durante el proceso que llevó adelante el Consejo de Monumentos Nacionales, la empresa había replanteado parte de su diseño para conservar lo poco que, eventualmente pudiese, tener valor patrimonial, con el fallo favorable, optaron por demoler la estructura.