Radio Continente FM

NOTICIAS

Quién es Rubén Quezada, el nuevo delegado presidencial de la Región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
De 35 años, fue presidente regional del Colegio Médico desde 2017. Si bien fue clave su cercanía con la futura ministra Izkia Siches, apareció como un nombre de consensos en la zona. En la Delegación de Limarí asumirá Galo Luna y Nataly Carvajal en Choapa.

 Fueron intensas horas de negociaciones las que se vivieron el fin de semana en Santiago. Pero, finalmente, un nombre de consensos fue designado por el presidente Gabriel Boric como delegado presidencial de la Región de Coquimbo.

Se trata del doctor Rubén Quezada, que desde el 2017 se ha desempeñado como presidente regional del Colmed. Independiente, pero con una importante cercanía al Frente Amplio, le avala su experiencia en el área social y de salud, además de haberse desempeñado por más de nueve años en el Cesfam de San Juan en Coquimbo. Además, cuenta con experiencia docente en la Universidad Católica del Norte.

Según fuentes de El Día, la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sin duda tiene directa relación con este nombramiento, considerando que las delegaciones dependen de esta cartera, aunque ellos tienen un conocimiento previo en el Colmed. Genera, además, un mayor consenso entre las fuerzas políticas y habría sido bien aceptado por la gobernadora Krist Naranjo, quien efectivamente también fue consultada. En efecto, ella agradeció al presidente electo Gabriel Boric “por la consideración que ha tenido con esta gobernadora en la elección del delegado presidencial regional. La pertinencia que ha tenido este nombramiento me pone contenta y esperamos poder realizar una gestión conjunta con Rubén Quezada”, acotó.

Opiniones diversas

Convergencia Social fue uno de los partidos que con mayor fuerza apoyó a Quezada en las negociaciones locales. Su presidente, Sebastián Morales, aseguró que “Rubén Quezada cumple con los criterios y los estándares que van en el camino de avanzar hacia un Gobierno transformador”.

Si bien en un momento la carta en el PC era Fernando Viveros – finalmente podría llegar a la Seremía de Gobierno – hubo buenas palabras de ese conglomerado para Quezada.

En su cuenta de Twitter, el senador electo del PC, Daniel Núñez, sostuvo que “junto a él, trabajaremos unidos con todo el equipo de seremis, nuestros cores y la gobernadora Krist Naranjo para sacar adelante el progreso social de Chile.  Por su parte, la diputada electa de este partido, Nathalie Castillo, aseguró que “como Partido Comunista estaremos a disposición del futuro delegado para asegurar el éxito de las políticas y del programa presidencial. En lo personal, conozco a Rubén desde su dirigencia universitaria y sé de su compromiso con la salud pública y derechos sociales”.

En tanto, la también futura parlamentaria, Carolina Tello (PC), enfatizó que “desde ya estamos disponibles para reunirnos una vez que asuma sus funciones y así trabajar de forma coordinada en pos de la región y sus desafíos”.

Otro de los parlamentarios electos, Daniel Manouchehri (PS) también señaló sus parabienes. “Tiene un tremendo desafío, en materia de orden público, sequía, vivienda, medioambiente y apoyo a los sectores productivos. Tenemos confianza que va a ayudar al alcalde de Coquimbo para salir de la crisis en que dejaron a la municipalidad”, haciendo referencia a su hermano, el edil Alí Manouchehri.

El senador electo de la DC, Matías Walker, valoró la llegada de Quezada a la Delegación. “Se trata de un nombramiento auspicioso, de una persona independiente, que viene del mundo gremial y tiene una especial sensibilidad frente a dos temas claves: lo sanitario y la falta de acceso al agua para el consumo humano”.

El diputado reelecto y quien fuera intendente en el pasado, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), puso énfasis en el desafío del próximo delegado. “Lo importante es que se la juegue por la región, porque si bien es representante del presidente, debe velar por la zona. Este es un cargo que tiene una responsabilidad política y administrativa que es muy alta. No se trata de una simple vocería donde se pueda actuar como un dirigente gremial”.

En tanto, el diputado electo del gremialismo, Marco Antonio Sulantay, señaló que “su cercanía a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, creo es una ventaja para él, porque tendrá un rango de tiempo para adaptarse y de esta forma acortar la brecha de inexperiencia que tiene tanto él como la gran mayoría de las autoridades entrantes. Hay que dejar que se instale y espero que formen un buen equipo con la gobernadora Krist Naranjo y al poco andar no se perciban como rivales de cara a la próxima elección de gobernador regional”.

Integrantes del CORE también tuvieron palabras. El consejero Lombardo Toledo (DC) sostuvo que “Vamos a tener una autoridad a la altura de la región, con una mirada sobre los grandes temas que la región ha vivido, como el estallido social, la crisis hídrica y la pandemia”.

En tanto, la consejera Paola Cortés (UDI), sostuvo que “sé de su gran vocación como médico y creo que lo más relevante es que es alguien que conozca la región, sus problemas y los problemas que aquejan a tanta gente. Lo felicité personalmente y le propuse trabajar en equipo”, concluyó.

Delegados provinciales

El presidente electo, Gabriel Boric, también designó a los delegados provinciales. En Limarí, el elegido fue un nombre que también sonó para ser delegado presidencial. Nos referimos a Galo Luna (PC), antropólogo, que durante el Gobierno de Michelle Bachelet fue director regional del IPS y que tiene amplia experiencia en el servicio público.

En tanto, en la Delegación Provincial de Choapa asumirá Nataly Carvajal (UNIR), quien es abogada y ha tenido gran cercanía con Luis Lemus y con el diputado Marcelo Díaz.

Al respecto, la diputada electa Carolina Tello señaló que “nos parecen muy buenos nombramientos de delegados provinciales. Creo que hay un claro reconocimiento al trabajo territorial y al conocimiento de la zona y sus problemáticas”.