Radio Continente FM

NOTICIAS

Recursos faltantes para el nuevo edificio consistorial de Coquimbo serán financiados por el Gobierno Regional

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se trata de más de 3 mil millones de pesos cuyo financiamiento correspondía al municipio, sin embargo, tras un pronunciamiento de Contraloría se definió que los recursos deberán ser cubiertos con recursos regionales, los que posteriormente serán devueltos al Gobierno Regional.

Con una inversión superior a los $25.600 millones, la obra gruesa del nuevo edificio consistorial de Coquimbo está finalizada y a espera de su implementación y equipamiento para entrar en funcionamiento. Sin embargo, había detalles de obra que la empresa a cargo debió reparar, además de montos impagos.

Se trata de más de $3.400 millones adeudados por la Municipalidad de Coquimbo y que tras un pronunciamiento de Contraloría deberá financiar el Gobierno Regional. Una modificación en la fuente de financiamiento que fue aprobada de forma unánime por el Consejo Regional.

Al respecto, la Gobernadora Krist Naranjo dijo que «hemos puesto el énfasis en poder resolver esta problemática con esta obra que es emblemática para Coquimbo, que ha tenido muchos problemas de ejecución y que nosotros estábamos para resolver la última etapa para la entrega oficial de esta obra. Con la aprobación de los recursos, asignación y en común acuerdo con la empresa y el municipio, ya podemos darle curso a que termine esta obra”.

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés, enfatizó en el dictamen de Contraloría, que indica que el Gobierno Regional no puede dejar una obra paralizada, por lo que cancelará estos más de 3 mil millones para que la obra quede terminada y pueda ser usada.

“Destacar el compromiso de la municipalidad de ingresar estos recursos al Gobierno Regional este año, el 2023 y 2024, los que podrán ser canalizados para diferentes proyectos. Como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder finalizar esta obra, porque esta es una deuda con la ciudadanía para entregar mejor servicio y atención a los habitantes de Coquimbo, además de mejores espacios para los funcionarios”, agregó la consejera.

Para abordar esta iniciativa, el alcalde de la ciudad puerto, Alí Manouchehri, participó previamente de la comisión de Régimen Interno del CORE, luego de lo que agradeció la disposición del cuerpo colegiado, señalando que “nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para ir poniéndonos al día, cargando una mochila que venía desde administraciones anteriores y que hoy nos hacemos responsables. Agradecemos al Consejo Regional por entender la situación de la actual administración, que nos estamos esforzando por sacar adelante los proyectos emblemáticos de la comuna, que han estado paralizados”.

Con este paso, el municipio podrá hacer recepción definitiva del nuevo edificio para trasladar luego las oficinas municipales.

Cabe destacar que, de la inversión total de este proyecto, superior a los $25.636 millones, el Gobierno Regional financia más de $18.600 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Mientras que el aporte municipal consideraba más de $6 mil millones con pago directo al Gobierno Regional y otros $987 millones que debía pagar directamente a la empresa Sacyr, que estaba a cargo de las obras.