Radio Continente FM

NOTICIAS

Representante del pueblo Mapuche es la primera presidenta de la Convención Constitucional

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La académica y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon Antileo, fue elegida este domingo como la presidenta de la Convención Constitucional en la histórica primera sesión.

Es la primera decisión que toma el órgano que deberá redactar una nueva Constitución Política para Chile.

“Quiero agradecerles su lucidez, su creatividad y su historia arraigada con la nación mapuche. Le debo también a las comunidades que también hicieron posible con su voto que yo llegara la Convención Constitucional”, dijo.

Loncón sostuvo además que “depende del pueblo de Chile, la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche”.

Finalmente, sostuvo que su mensaje como presidenta de la Convención sería “enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios”.