Radio Continente FM

NOTICIAS

Revaluar Paso a Paso y eliminar mascarillas? Lo que dice la nueva seremi de Salud

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayer fueron presentadas las dos primeras autoridades que compondrán el Gabinete Regional, Paola Salas como nueva Secretaria Regional Ministerial de Salud, y Cecilia Ramírez en la cartera de Educación.

Tal como había adelantado nuestro medio, en su edición del pasado miércoles, estas dos reparticiones son consideradas vitales para la administración del Presidente Gabriel Boric y, por lo mismo, las primeras en ser anunciadas.

La nueva seremi de Salud, Paola Salas, quien es matrona de la Universidad de La Frontera y doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a los desafíos que implica asumir este cargo en medio de una pandemia y entregó luces de las nuevas estrategias covid.

En su trayectoria destaca haber sido la encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud entre el 2010 y 2015; además de profesora asociada en el Departamento de Enfermería e Investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena.

-¿Cómo toma esta designación en la Seremi de Salud?

“La verdad que desde el sistema público, todos los funcionarios estamos al servicio de las comunidades. Cuando me invitaron a que postulara, acepté porque pienso que el servicio público se puede hacer desde el trabajo directo y en contacto con las comunidades. Además, el planteamiento del actual Gobierno me hace mucho sentido, ya que es muy cercano a la población y apunta a romper inequidades o desigualdades”.

-¿Cree que al tener un delegado presidencial ligado al área salud, esta cartera será una prioridad en la región, más allá de la actual pandemia?

“Sin duda, el que nuestro delegado sea un integrante del equipo de salud y tenga experiencia en la atención primaria, que es la que tenemos que potenciar con un desarrollo en conjunto y cercano a los ciudadanos, es fundamental. Ayer (jueves) hicimos el lanzamiento de la vacuna contra la influenza en el consultorio donde Rubén Quezada trabajó. Todo un signo de reconocimiento a la atención primaria, que han estado y están poniendo el hombro en la primera trinchera contra la pandemia”.

-¿Se va a terminar el actual plan Paso a Paso?

“Todas las estrategias de salud pública deben ser reevaluadas, en el concepto principal de evaluación, que si merecen o no cambios. Esto, sin duda, se va a ver con los resultados que se puedan obtener en la mejora de la salud de la gente. La ciudadanía debe confiar que si ciertas estrategias permanecen es porque han sido efectivas para el cuidado de la población y pensar que la reevaluación del Paso a Paso se debe hacer con evidencia científica, que es lo que estamos solicitando. Para esto se conformó una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la que comienza mañana (hoy viernes) con su primera reunión, que va a evaluar lo que se estaba haciendo en esta materia, sin duda rescatando lo que ha sido beneficioso para la población y agregando otras estrategias o cambiando los enfoques”.

-¿Cuáles cambios se pueden implementar?

“Puede ser que, por ejemplo, el Plan Paso a Paso no sea por comunas, sino que en territorios más amplios como una provincia o incluso una región. Esto cuando existan cambios para que el impacto sea más protector para el cuidado de la gente. Todas estas estrategias se van a ir entregando con mucha cautela y evidencia científica detrás”.

-¿Podríamos llegar a no usar mascarilla en los lugares abiertos?

“Sin duda es una meta. Para lograr ese objetivo se tienen que lograr coberturas de vacunación muy altas, si logramos que nuestra población confíe en nuestra inoculación y todos nos vacunemos. Que alcancemos coberturas que protejan a quienes no estén vacunados porque no pueden. Si esto se cumple se pueden eliminar estrategias como el uso de mascarilla en lugares abiertos, pero antes de lograr eso, es prioridad la estrategia de cuidado de la salud y asegurar que nuestra población esté protegida, Con los niveles de contagio actuales no podemos sacar la mascarilla. Ahora, también el programa de vacunación incluye la tercera y cuarta dosis, si queremos terminar con la pandemia tenemos que vacunarnos y completar este esquema”.

-¿Sigue pensando que la cuarentena es la medida más efectiva ante escenarios complejos de la pandemia?

“Lo que sucede es que es la medida más restrictiva en todo el mundo y permite la no circulación del virus. Países como China están volviendo a cuarentena, no creo que sea la sintonía de lo que se quiere hacer en Chile, sin duda que la Comisión Nacional irá evaluando el proceder de la pandemia con datos epidemiológicos y también evaluando todas las estrategias posibles. En el caso, por ejemplo, que se produzca un colapso del sistema de salud, es una medida que quizás se tenga que optar porque no tendríamos dónde atender a los enfermos graves o tener ventiladores para entregar una calidad de atención igualitaria para todos los chilenos. Esas medidas son muy extremas, pero se toman en situaciones extremas o de caos, cuando uno presiona tanto el sistema de salud que ya no puedes tener la capacidad de otorgar prestaciones que garanticen la vida de nuestra población”.

-¿Se tomarán nuevas medidas en cuanto a la presencialidad de los estudiantes en los colegios?

“Es una de las prioridades del gobierno, hoy la manifestamos como necesidad, por lo que prontamente se anunciarán algunas situaciones y se evaluarán otras”.

-¿Cuáles serán los otros temas prioritarios de salud, independiente de la pandemia?

“Los temas prioritarios que afectan a la salud, tienen que ver con muchas determinantes, especialmente las determinantes sociales que afectan y una de las más importantes es el acceso a la disponibilidad de agua. Hay temas que transcienden hacia salud como consecuencia de otros factores. La idea es que salud esté en todas las políticas de decisiones en forma transversal, por ejemplo también tiene que ver con la capacidad de las viviendas, puedes combatir una enfermedad respiratoria si cuentas con un techo adecuado y mejores condiciones. Si bien la prioridad es la pandemia, también vienen desafíos como el acceso universal a la atención de salud y mejorar las posibilidades para que todas las personas puedan acceder a un sistema igualitario”.