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Revisa el recorrido que tendrán los buses eléctricos en La Serena y Coquimbo

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La flota de 36 buses tendrá dos recorridos, Sindempart-Compañía Baja y El Llano-Compañía Alta, conectando a la conurbación por el eje Balmaceda.

A fines de 2022 o principios del 2023 buses eléctricos de alto estándar conectarán a La Serena y Coquimbo. Electrocorredor cuyas bases de licitación  están actualmente en la Contraloría General de la República a la espera de su toma de razón, tras lo cual se realizará el llamado a concurso.

Se trata de una red de transporte público eléctrico, que contempla una flota de 36 buses con estándar Red, como complemento al actual sistema y que busca elevar la calidad del transporte interurbano entre La Serena y Coquimbo y que tendrá dos recorridos: Sindempart-Compañía Baja  y El Llano-Compañía Alta, cruzando por el eje Balmaceda.

“Hacia fines de este año o principios del próximo ya podríamos tener el servicio operando”, explicó el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez en una visita a la región, añadiendo que, “tenemos un desafío ambiental enorme (…) el transporte es el responsable del 24% de los gases de efecto invernadero que se emiten al medio ambiente, por lo tanto tenemos que trabajar con electrificar el transporte en todo ámbito”.

Estándar Red

Una de las características de la flota de buses eléctricos que unirán a La Serena y Coquimbo es que tendrán estándar RED, es decir, como los buses que operan en el sistema de transporte público de Santiago.

Las dimensiones de estos vehículos será de entre 8 y 10,9 metros de largo, tendrán capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos, entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI, sistema GPS, recaudo electrónico, contador de pasajeros y aire acondicionado. Además, el proyecto exige que el centro de carga disponga de una potencia mínima requerida de 1.35 MW, un sistema de gestión de baterías y 9 cargadores.

Al revisar la página del Ministerio de Energía sobre los buses eléctricos que integran el sistema RED en la capital encontramos que estos vehículos permiten reducir costos de operación, mantenimiento y  de energía por kilómetro, operando de forma sustentable, es decir reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental.

Funcionamiento en la región

En la conurbación estos buses vienen a complementar la actual oferta de transporte, con recorridos que actualmente no existen. En cuanto a su implementación y ventajas, el seremi de transportes y telecomunicaciones Juan Fuentes, sostuvo que “el aumento de la flota sería un 5% con este corredor”, lo que no impactaría de forma negativa en el  parque vehicular, explicando que tendrán una  frecuencia de 10 minutos, “es decir, seis vehículos por hora, lo que no es una gran sobrecarga ni de la infraestructura ni de la red de transportes”.

“Lo que se pretende hacer es que en Balmaceda haya pistas exclusivas para transporte público tal como lo tenemos en Colón y en Videla-Varela en Coquimbo. El intervalo no va a poder ser más allá de 15 minutos de espera, pero, mediante una aplicación, los usuarios van a tener la certeza de que el bus va a pasar por ahí”, agregó el seremi, indicando que estos buses pasarán por las actuales vías y paraderos, con un tiempo de extremo a extremo de aproximadamente 1hora 40 minutos.

“El recorrido está diseñado para que pase por lugares donde hay servicios, comercio, equipamiento, entre sectores poblacionales alejados”, expresó Fuentes, destacando que uno de los servicios permitirá que niños del instituto Teletón se trasladen en un solo bus entre el centro de rehabilitación y Las Compañías.  “El centro Teletón nos ha solicitado en reiteradas oportunidades en contar con un transporte hacia ese centro desde Las Compañías, porque tienen muchos niños que concurren diariamente desde allí” expresó el seremi, asegurando que “hay bastantes zonas que va a tener pasajeros que usen este servicio, además que es un servicio más cómodo, silencioso, cero contaminación que es otro tema importante que destacar y va a contar con rampas de acceso universal para las personas con discapacidad que tengan que usarlo”, previendo que el costo por viaje será de “500 pesos la tarifa local y de 600 la intercomunal”.

Electrocorredor Coquimbo – La Serena

•Servicio 01:

Servicio que se origina en sector Sindempart y finaliza en Compañía Baja. Considera un tiempo de viaje promedio de 77 y 78 minutos para el sentido de ida y regreso, respectivamente, siendo el total de 155 minutos. Tiene una velocidad estimada promedio de 19 km/hr a lo largo del día.

•Servicio 02:

Servicio que se origina en sector El Llano y finaliza en Compañía Alta. Considera un tiempo de viaje promedio de 65 y 67 minutos para el sentido de ida y regreso, respectivamente, siendo el total de 133 minutos. Tiene una velocidad estimada promedio de 20 km/hr a lo largo del día.

•Centro de carga:

El centro de carga destinado para abastecer de energía eléctrica a la totalidad de buses de los servicios considera como mínimo 9 cargadores y una potencia mínima de 1,35 MW.