Radio Continente FM

NOTICIAS

Se cumplen 41 años del canal que alguna vez fue la casa de la música en televisión

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Era el año 1981, empezaba una década que lo cambiaría todo, nuevos estilos de música llegaban a cautivar a millones y con esto, una nueva plataforma que ayudó a la evolución rumbo al siglo XXI.

Frente al dominio de la radio, que era la que marcaba las tendencias en ese entonces, un empresario y productor musical llamado Robert W. Pittman, ideó un concepto en la cual llevaría a la música en imagen. Anteriormente probó el formato al producir y presentar un programa de 15 minutos, Album Tracks , en WNBC-TV de Nueva York a fines de la década de 1970.

Los videoclips anteriormente estaban en una época de nacimiento, bandas como The Beatles, comenzaron a usar el video para promocionar sus canciones.

Con todo esto, Pittman, hizo lo necesario, y finalmente lanzó al aire un proyecto ambicioso y crearía grandes expectativas. Fue un sábado 1 de agosto de 1981 cuando el switch se subió. Las primeras imágenes mostradas en MTV fueron un montaje del alunizaje del Apolo 11, finalizando con el lema ¨Ladies and gentlemen, rock and roll¨. El video mataría a la radio, eso decía el primer videoclip transmitido en lo que llamó MTV: Music Television.

The Buggles con ¨Video Killed the Radio Star¨ fue el seleccionado, nada más cercano a la realidad, buscaban innovar y llevar la música a otro nivel.

Con el paso de los años, logró su objetivo, el público comenzó a llegar, desde un principio se instauraron los VJ´s, aquellos presentadores de los videoclips transmitidos. En 1984 se llevaron a cabo los primeros Video Music Awards. Luego se desconectaron de los estudios y con los ¨Unplugged¨, dieron un estilo diferente a los artistas.

Aunque más tarde, MTV se diversificó y empezó a transmitir programas de entretenimiento, e incluso caricaturas dirigidas a jóvenes y adultos como ¨Beavis y Butt-head¨ y ¨Daria¨. Llegado el 2000, la música dejó de ser lo importante con la llegada de los reality show y para la década del 2010 el ¨Music Television¨ dejó de existir. Con ello, y para muchos, es la decadencia del canal.

A pesar de los cambios que ha tenido, finalmente MTV fue un referente para la industria y para los millones de televidentes que desde hace 41 años, formaron parte de la gran experiencia que existió.