Ante la inminente llegada de un sistema frontal de alta intensidad, que incluye el pronóstico de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Víctor Pino, encabezó una nueva sesión del COGRID Regional. El objetivo del encuentro fue coordinar el despliegue preventivo y las capacidades de respuesta técnica en las tres provincias de la región.
Esta importante reunión de emergencia se desarrolló de manera posterior a que SENAPRED decretara de manera oficial la Alerta Amarilla en la Región de Coquimbo. Esta medida administrativa permite intensificar el monitoreo de las amenazas meteorológicas y asegurar la disponibilidad inmediata de recursos adicionales para enfrentar posibles afectaciones en conectividad vial, viviendas, cauces e infraestructura crítica.
Alianza público-privada para asegurar la conectividad regional
Uno de los principales focos del plan de emergencia es evitar el aislamiento de las comunidades rurales. El Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, detalló que se ha consolidado una red de apoyo público-privada para garantizar maquinaria pesada en puntos estratégicos de la región.
«Nos hemos articulado para contar no solo con la disponibilidad de los vehículos y las maquinarias necesarias para despejar los caminos, sino también con la colaboración de empresas constructoras, coordinadas a través de la Seremi de Vivienda, y de empresas mineras que facilitarán maquinaria en caso de ser necesario», explicó la autoridad gubernamental.
Víctor Pino agregó que este despliegue preventivo «nos permitirá avanzar oportunamente en la recuperación y reposición de los caminos una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para nosotros, mantener la conectividad de las comunidades rurales es una prioridad fundamental».
Alerta por alto riesgo meteorológico y activación de quebradas
Por su parte, el Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, remarcó que los últimos reportes climatológicos confirman que la zona se encuentra ante un escenario complejo y de alto impacto para la población.
«Los pronósticos que se han venido revisando se están cumpliendo y la región se encuentra ante una situación de alto riesgo meteorológico. Los montos estimados de precipitaciones, las ráfagas de viento que podrían registrarse y las marejadas que ya se presentan en el borde costero implican riesgos para las personas. Por eso, nuestro principal llamado es al autocuidado», enfatizó Cristóbal Juliá.
Asimismo, el Director Regional de SENAPRED Coquimbo, Ángelo Hernández, advirtió que los equipos técnicos mantendrán una vigilancia constante sobre las zonas críticas e inundables de la región:
-
Monitoreo permanente: Especial atención a la posible activación de ríos y quebradas que afecten viviendas o caminos.
-
Planes de evacuación: Preparación inmediata de los protocolos de emergencia a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.
Suspensión de eventos masivos: Se cancela el rugby internacional en La Serena
Como consecuencia directa de la declaración de Alerta Amarilla y la necesidad de concentrar los recursos de seguridad en las calles, las autoridades confirmaron la suspensión definitiva del partido de rugby entre Chile y Georgia, programado originalmente para este sábado 18 de julio en el Estadio La Portada de La Serena.
El director de SENAPRED, Ángelo Hernández, justificó técnicamente la medida debido a la alta demanda logística que implicaba el espectáculo deportivo:
«Este partido requiere la presencia de Carabineros y, ante este sistema frontal, necesitamos disponer de todo el contingente policial para atender posibles emergencias. Debemos considerar que pueden presentarse situaciones en distintas comunas a lo largo de toda la región y no concentrarnos únicamente en un territorio en particular. Nuestros recursos son limitados y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de administrarlos adecuadamente y priorizar la seguridad de las personas», concluyó Hernández.
Finalmente, las autoridades de la Región de Coquimbo reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente por los canales oficiales del Gobierno, evitar conductas temerarias ante el viento y la lluvia, y respetar de manera estricta las instrucciones de evacuación y resguardo emitidas por los organismos de emergencia.