Radio Continente FM

NOTICIAS

“Súper miércoles”: Más de 107 mil alumnos en la región retornan al colegio

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tras casi dos años de pandemia, los alumnos volverán a enfrentar la presencialidad, por lo que hay preocupación por el efecto de este cambio en los menores y en las comunidades educativas. Asimismo, se aprontan medidas ante la congestión vehicular.

Está todo listo y preparado para una jornada crucial, ya que la mayoría de los establecimientos de la Región de Coquimbo regresan hoy a clases, después de casi dos años de modalidad semipresencial en algunos casos o virtual. Por lo tanto, se trata de un día especial para niños y adolescentes, en el denominado “Súper Miércoles”.

Cabe destacar que en la región hay un total de 172.233 estudiantes, y en esa línea, el jefe regional de Educación, Enrique Calisto, señaló a El Día que “hasta hoy (ayer) en La Serena regresaron a clases 21 mil estudiantes y en Coquimbo alrededor de 17 mil. Respecto del total regional, hoy deberían estar de regreso cerca de 107 mil estudiantes, completando así prácticamente los 793 establecimientos educacionales en la región. Volver es muy importante para el bienestar socioemocional.de los niños y sus familias y para la recuperación de sus aprendizajes”.

En ese contexto, el secretario general de la CGGV, Ernesto Velasco, señaló que “se están tomando todas las medidas en materia preventiva respecto de los protocolos sanitarios establecidos por el Mineduc y el Minsal. Por eso es que mañana (hoy) vamos a realizar una capacitación en los colegios urbanos y rurales para efectos de entregar kits sanitarios, prevención y contención emocional para que la vuelta a clases sea segura”.

Cuidado con las calles

Paralelamente, hay otro aspecto fundamental, ya que el retorno a clases presenciales, necesariamente, generará un aumento de la congestión vehicular.

Desde Carabineros señalaron que si bien no realizarán un despliegue especial por motivo del masivo regreso a clases, sí dispondrán de un refuerzo adicional en los sectores aledaños a los colegios, para así facilitar la llegada de los estudiantes y velar para que no haya interrupciones en el tránsito. De igual forma, desde la institución uniformada hacen un llamado a planificarse y salir con tiempo, teniendo en cuenta ese mayor flujo vehicular.

Todos deben estar atentos

¿Qué sucede a dos años de que muchos alumnos vuelvan a la presencialidad y la situación de estrés que eso significa? La psicóloga de la Universidad Central de Chile sede La Serena, Marisol Urrutia, en conversación con El Día, puntualizó que el regreso a clases tiene dos aristas. “No hay duda que hay un grupo de niños que está muy contento con esta vuelta a clases y que desea ver a sus compañeros. Por tanto, no tuvieron un gran impacto a nivel emocional. Pero también están aquellos que tuvieron un impacto importante y que sienten un gran temor por el virus o por la pérdida de un ser querido. Por lo tanto, podrían tener temor de compartir con otras personas”, señaló.

Sobre la manera de abordarlo, Marisol Urrutia indicó que “volver a clases es una posibilidad de socializar con los pares. Es importante que tanto la comunidad educativa como la familia acompañen ese proceso, por lo que hay que estar atentos a como los niños lo van enfrentando”.

Una experiencia enriquecedora

Uno de los establecimientos que volvió ayer a clases es uno de los más tradicionales de la capital regional. Se trata del Colegio Andrés Bello. El rector, Hugo Araya Marín, en conversación con El Día, recordó que “ya el año pasado comenzamos con la presencialidad. Muchos decidían no asistir, pero hubo una importante presencia. Incluso en el segundo semestre iniciamos la jornada completa en los cursos superiores. Esa fue una gran experiencia pensando en este año”.

Araya destacó que “ha habido una excelente recepción por parte de los padres y apoderados por el regreso a la presencialidad. Desde fin de año del 2021 nos coordinamos y esto ahora se refleja a cabalidad”.