Radio Continente FM

NOTICIAS

Teatro Centenario: Aún no se cierra negociaciones y estas alternativas se exploran

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Según el alcalde, está esperando una propuesta formal y por escrito de parte del actual arrendatario del inmueble, mientras paralelamente concejales se han reunido con el arzobispado para explorar alternativas.

Las negociaciones por el arrendamiento del Teatro Centenario no estarían cerradas todavía e incluso podría haber sorpresas, ya que a las conversaciones que inició el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, con el arrendatario del inmueble, se han sumado contactos de miembros de la Comisión de Cultura con el arzobispado.

Si bien trascendió que podría finalmente arrendarse solo la sala de teatro y no las oficinas colindantes, esa situación no ha sido aclarada y fue el propio edil quien sostuvo en contacto con diario El Día que no ha vuelto a reunirse con el privado en estos días.

Consultado si era efectivo que se estaba buscando una mesa de trabajo donde participe el arzobispado y el arrendatario, con el objeto de disminuir los 20 años por los que se ha arrendado el edificio, Roberto Jacob, indicó que “yo no he conversado con el arzobispado, ni los concejales me han informado a mí de las conversaciones que han tenido”, a propósito de que los concejales miembros de la Comisión de Cultura se han sentado a conversar con el arzobispado.

Sobre esto, la presidenta de dicha comisión, Carmen Zamora, indicó que si bien ha habido encuentros, han sido para solicitar información sobre las condiciones del lugar, la disponibilidad, el contrato de arrendamiento. Pero las conversaciones se han extendido a otras instituciones también con el objeto de sostener el espacio”.

Según Zamora, se les ha respondido lo que ya se sabe, “que hay un contrato vigente con un privado y que es posible subarrendar, por lo tanto, las conversaciones que está llevando el alcalde son viables”.

El concejal Félix Velasco coincide en que han estado trabajando en distintos aspectos en la Comisión de Cultura, como el plan de gestión, el contrato existente y en cómo se puede trabajar a futuro, incorporando a todos los actores, “el arzobispado, los dueños, cultura, el Gobierno Regional y hemos estado buscando diferentes alternativas como Comisión de Cultura, no como municipio, porque como comisión vemos sugerencias y propuestas que finalmente después es el concejo, con el alcalde a la cabeza, quien toma la determinación”.

Dijo que la reunión con al arzobispado fue para ver en qué condiciones estaba arrendado el Teatro Centenario, si había cláusulas de salida, cuál era el valor. “Aclaramos varias dudas y ‘entre comillas’ armamos un plan de gestiones para ver cómo sacar el mejor provecho a este teatro”, contó.

También se han reunido con la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE y esperan hacer lo mismo con gestores culturales y organizaciones artísticas que puedan utilizar en el futuro el recinto, coordinaciones que las realiza Carmen Zamora, sostuvo Velasco, quien se manifestó optimista.