Radio Continente FM

NOTICIAS

¡URGENTE! Activan alerta SAE y ordenan evacuación en borde rio en Provincia Elqui por alto riesgo de inundación

COMPARTE

El aumento extremo del caudal, gatillado por la reactivación de quebradas y registros históricos de agua caída que superan los 160 mm en la provincia, obligó a las autoridades a decretar la evacuación de las zonas ribereñas.

LA SERENA.– Estado de máxima emergencia en la capital regional. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) procedió a emitir una alerta masiva a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos celulares, ordenando la evacuación inmediata de los sectores ribereños de la comuna de La Serena debido a una inminente amenaza e inundación por la crecida del Río Elqui.

La medida se adoptó bajo el complejo escenario de la Alarma Meteorológica vigente, luego de que el masivo frente de mal tiempo desencadenara el colapso hídrico en la alta cordillera y la precordillera, amenazando directamente los asentamientos urbanos y rurales cercanos al cauce del río.

Alerta SAE: Instructivo de evacuación segura para la comunidad

Las autoridades y los equipos de emergencia desplegados en el territorio han hecho un llamado categórico a la población de La Serena a actuar con rapidez, pero manteniendo el orden para evitar accidentes.

Instrucciones oficiales para evacuar:

  • Calma y compañía: Recuerda realizar la evacuación con tranquilidad y siempre acompañado(a) de tus mascotas.

  • Grupos prioritarios: Si tienes la posibilidad, brinda ayuda oportuna para evacuar a menores de edad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.

  • Canales oficiales: Sigue en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, Carabineros y los equipos de emergencia que operan en terreno.

El origen del desborde: Violenta activación de quebradas en Vicuña

La emergencia que hoy golpea a La Serena es el resultado directo del colapso de las vías fluviales en el Valle del Elqui. En paralelo, se mantiene una orden de evacuación crítica en la comuna de Vicuña debido a la reactivación violenta de las quebradas El Arrayán, Marquesa y El Almendral.

En dicha comuna vecina, se solicitó el desalojo inmediato de los sectores de Villa El Arrayán (sector Costa), Marquesa, Nueva Talcuna y El Almendral. Toda esa masa de agua y lodo avanza con fuerza directo hacia la cuenca del Río Elqui, impactando directamente las zonas bajas de la conurbación.

Balance oficial: Las alarmantes cifras de agua caída (Reporte 08:15 horas)

Los datos meteorológicos de la mañana confirman la magnitud inédita de este temporal en la Región de Coquimbo, registrando montos alarmantes en los sectores altos que alimentan al río:

Zonas en Alerta Crítica (Precordillera y Valles):

  • Cerro Tololo: 160,2 mm ⚠️

  • Andacollo: 135,7 mm ⚠️

  • Alcohuaz: 123,3 mm ⚠️

  • Pisco Elqui: 118,2 mm ⚠️

  • Diaguitas: 114,0 mm ⚠️

  • Algarrobal: 109,6 mm ⚠️

  • Las Cardas: 109,5 mm ⚠️

  • Paihuano: 102,0 mm ⚠️

  • Vicuña: 93,8 mm

Sectores de la Conurbación y Costa:

  • Las Rojas: 77,0 mm (Sector crítico aguas arriba de La Serena)

  • Tambillos: 80,6 mm

  • Tongoy: 77,2 mm

  • Pan de Azúcar: 75,9 mm

  • Coquimbo: 61,7 mm

  • La Serena (Radio urbano): 46,5 mm

  • Punta de Choros: 27,2 mm

  • La Higuera: 26,4 mm

El llamado del comité de emergencia es a no acercarse bajo ninguna circunstancia a los puentes, riberas ni estructuras cercanas al Río Elqui y a movilizarse de inmediato hacia las zonas de seguridad asignadas en los sectores altos de La Serena.