Radio Continente FM

NOTICIAS

Variante Ómicron no altera intención de abrir Paso Agua Negra

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Pese al anuncio de posponer la apertura de 3 pasos fronterizos, en la zona continúan los esfuerzos para la apertura de Agua Negra y así, poder recibir a turistas argentinos ausentes por casi dos años. Todo según las condiciones sanitarias.

Las distintas medidas restrictivas y fortalecimiento de las fronteras anunciadas por el Ministerio de Salud este lunes, ante la preocupación por la variante Ómicron detectada en Sudáfrica y que se ha esparcido rápidamente en el mundo, parecen no afectar las proyecciones en la Región de Coquimbo para reactivar el turismo en la temporada estival.

Esto porque si bien se ha suspendido la apertura de tres pasos fronterizos a nivel nacional, en la zona aún se mantienen las gestiones para abrir el Paso Agua Negra, lo que implicaría el ingreso de gran cantidad de visitantes argentinos.

Refuerzo en las fronteras

Debido a la preocupación mundial por esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2, el Gobierno anunció cambios en su plan Fronteras Protegidas.

De esta manera, desde el 1 de diciembre se prohíbe el ingreso de extranjeros residentes o que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Así también, los chilenos y extranjeros residentes en Chile y que en los últimos 14 días hayan estado en alguno de los países indicados anteriormente, independiente de su vacunación, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena de 7 días, aun cuando el test sea negativo.

Por otra parte, se mantienen abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, pero se decidió posponer la apertura anunciada para este 1 de diciembre, de los pasos fronterizos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

Medidas que serán revaluadas en dos semanas más, cuando cuenten con más información respecto a la variante y su evolución epidemiológica.

Mantienen gestiones por Agua Negra

Hace una semana y tras conocerse que Agua Negra sería excluido de la apertura de pasos anunciada por el gobierno, autoridades y gremios alzaron la voz para insistir en la necesidad de contar con esta conexión con la Provincia de San Juan (Argentina) para reactivar la economía y el turismo.

A esto se suma que el Complejo Fronterizo Juntas del Toro cuenta con espacios habilitados para implementar los protocolos Covid, tras varias intervenciones realizadas en el lugar.

Con ello, se esperaba su apertura para el próximo 1 de enero. Sin embargo, esta nueva variante podría modificar los planes en la región.

Consultado por cómo podrían verse afectadas las proyecciones locales ante los cambios en Plan Fronteras Protegidas, el delegado presidencial Ignacio Pinto señala que, si bien son determinaciones que se deben a razones sanitarias, no impiden continuar realizando gestiones o que la región se prepare para la temporada estival.

“Tal como lo indicamos hace algunas semanas, estamos llevando adelante gestiones para que Agua Negra pueda abrir prontamente, con inversiones en el recinto y estableciendo un trabajo coordinado con todos los servicios involucrados, pero todo en virtud del escenario sanitario”, explicó la autoridad.

Cruceros en duda

Otro aspecto importante para el turismo local es la temporada de cruceros que tras el cierre del puerto para este tipo de naves en marzo del 2020, podría contar la primera recalada con el MS Marina que arribará el 17 de diciembre, proveniente de Panamá y con más de 1.500 viajeros.

Desde el puerto de Coquimbo indicaron a El Día, que el próximo jueves 2 de diciembre se realizará una reunión de comité en la que participará la autoridad sanitaria. En la asamblea, se analizarán distintos temas, entre ellos, los efectos de esta cepa y las medidas a tomar para evitar su ingreso al país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, Laura Cerda, señala que sus asociados siguen trabajando para reforzar los protocolos y cumplir con todas las normativas sanitarias para evitar contagios. “Queremos reactivar el turismo y estamos cumpliendo con todas las medidas, para que esta temporada estival la región se reactive”, añade Cerda.

Desde la Seremi de Salud indicaron que no se han detectado casos positivos con esta variante sudafricana, declarada como “de preocupación” por parte de la OMS. “Estamos atentos y para eso se realiza un estricto seguimiento a las personas que ingresan por los pasos fronterizos autorizados”, indicó el seremi de Salud, Alejandro García.