Radio Continente FM

NOTICIAS

Aumentan virus y Coquimbo sigue siendo la región con menor vacunación de Influenza del país

Coquimbo: Casi el 70% de los fallecidos por influenza en la región no estaba vacunado

COMPARTE

Un preocupante panorama epidemiológico reveló la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo tras el análisis realizado por su Unidad de Epidemiología: casi 7 de cada 10 personas fallecidas por influenza no contaban con su vacuna correspondiente a la campaña 2026.

La cifra cobra mayor relevancia dado que la mayoría de las defunciones registradas corresponde a adultos mayores, grupo de riesgo prioritario dentro de la estrategia de salud pública.

Llamado urgente a adultos mayores para aumentar cobertura

Frente a los datos entregados, la Seremi de Salud regional, Karen Irribarra Vergara, reforzó el llamado a acudir a los vacunatorios habilitados, enfatizando que la dosis sigue estando disponible sin costo en la red asistencial.

«En nuestra región, casi el 70% de las personas fallecidas por influenza no contaba con su vacuna y la mayoría corresponde a personas mayores. Por eso, queremos recordar que la vacuna continúa disponible de manera gratuita en los centros de salud y reforzar su importancia como una medida de protección que permite disminuir el riesgo de enfermar gravemente y presentar complicaciones», señaló la autoridad sanitaria.

A la fecha, el grupo de adultos mayores alcanza una cobertura de vacunación del 57% (más de 108 mil inoculados), cifra que aún se encuentra distante de la meta del 85% establecida por el Ministerio de Salud. Para revertir estos indicadores, la región mantiene operativos más de 50 puntos de vacunación.

Aumento de la circulación viral y otros virus respiratorios

El informe epidemiológico advierte una tendencia al alza en los contagios durante las últimas tres semanas, impulsada por el retorno a clases tras las vacaciones escolares y los cambios en la dinámica social provocados por los recientes eventos climatológicos.

Actualmente, la Región de Coquimbo enfrenta un escenario de cocirculación viral liderado por los siguientes agentes:

  • Rinovirus: 43,9%

  • Virus Respiratorio Sincicial (VRS): 21,5%

  • Adenovirus: 8,4%

  • Influenza B: 7,5%

  • Metapneumovirus: 7,5%

  • Influenza A: 3,7%

  • Parainfluenza: 2,8%

Cuidados en menores de 5 años y medidas preventivas

La Seremi de Salud advirtió además que los niños y niñas menores de 5 años constituyen el grupo más afectado por la alta presencia de virus como el VRS y el rinovirus.

Para mitigar el impacto de las enfermedades respiratorias de temporada, la autoridad recomendó complementar la vacunación con hábitos básicos de autocuidado:

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel.

  2. Uso de mascarilla sintomática o en recintos de salud y alta aglomeración.

  3. Ventilación constante de hogares y salas de clases.

  4. Evitar espacios cerrados con poca circulación de aire.