Radio Continente FM

NOTICIAS

A un año y medio del Papaya Gate: Gore busca agilizar causa por fraude

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A un año y medio del escándalo, el expersecutor buscará apurar la investigación por eventual fraude al fisco. Cabe destacar que él y la gobernadora Krist Naranjo sostuvieron una reunión online con el Consejo de Defensa del Estado.

Fue una instancia que causó cierta sorpresa en el ámbito periodístico local. Se trató de la presencia en la región, durante la jornada de ayer, del exfiscal Carlos Gajardo, quien manifestó abiertamente su respaldo al presidente electo, Gabriel Boric, y que durante el último tiempo ha realizado importantes críticas a situaciones del alta complejidad y que han puesto en entredicho la gestión de la actual administración.

En ese contexto, Gajardo asumirá la responsabilidad de representar al Gobierno Regional en uno de los casos que, sin duda, ha tenido alta connotación pública. Se trata del “Papaya Gate”, que alcanzó gran repercusión luego de conocerse en septiembre de 2020 el presunto fraude al fisco tras la venta de terrenos en el sector de San Ramón, en La Serena, durante la administración de la exintendenta Lucía Pinto, por un valor de $9.800 millones, muy superior a los cerca de $4 mil millones de la tasación original.

Cabe destacar que también estarían involucrados en este presunto delito el exjefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza y el exjefe de la División de Planificación y luego administrador regional, José Cáceres.

En ese contexto, el expersecutor y abogado se reunió con la gobernadora Krist Naranjo, para fijar acciones más concretas en torno a este caso.

De esta manera, sostuvieron una reunión vía remota con el Consejo de Defensa del Estado, desde cuya entidad les aclararon algunas dudas con respecto al avance del caso “Papaya Gate”, además de acoger nuevos antecedentes que se puedan presentar.

En ese sentido, el Gobierno Regional, en su calidad de víctima y en un primer aporte como medios de prueba para el esclarecimiento de los hechos, puso a disposición una lista de testigos. Estos conocerían aspectos internos del proceso administrativo a través del cual se habría generado la inversión que habría sido perjudicial para los recursos públicos administrados por el Gobierno Regional.

La misión de gajardo

El expersecutor explicó las razones por las que decidió asesorar jurídicamente al Gore. “Queremos trabajar y colaborar con los procesos investigativos que se están llevando adelante. Hay diversos hechos de corrupción que están siendo investigados, y creo que hay otros más graves que aún no se conocen. Cabe recordar que hay una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco, porque hay hechos que tienen un viso muy grande de corrupción”, sostuvo.

En definitiva, “nuestros esfuerzos van a estar en que las personas que están involucradas en estos hechos sean sancionadas y que los dineros que fueron obtenidos, de mala manera, puedan ser recuperados por el Estado”, sostuvo Gajardo.

Cabe destacar que en horas de la mañana, él y Naranjo realizaron una presentación en dependencias de la Fiscalía Regional, para el avance de las respectivas investigaciones por esta causa. También se tramitaron antecedentes en relación con la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Coquimbo y también sobre la denuncia hecha por la gobernadora Krist Naranjo a la Seremi de Minería que afecta a los mineros de Canela y Punitaqui, por eventual malversación de fondos.

Lo que se persigue

Respecto del impacto que puede significar su involucramiento en el Caso “Papaya Gate”, Carlos Gajardo aseguró que “uno de los objetivos que propuso la gobernadora ante esta solicitud de asesoría es que no estamos en un caso de menor cuantía, sino que se trata de enormes fondos que le pertenecen a todos los chilenos y que se están perdiendo en manos privadas. Ese tipo de conductas siempre tienen que ser investigadas y sancionadas. Es lo que queremos”.

Respecto de las responsabilidades que le podrían caber a la exintendenta Lucía Pinto, el jurista agregó que “es evidente que existen de carácter administrativo y político y que se han hecho valer. Por algo le costó el cargo. Lo que nosotros queremos hacer valer son las responsabilidades políticas y en eso tenemos la firme convicción que debemos llegar a toda la verdad y las personas que están involucradas en esto tendrán que pagar”.

En esa línea, recordó que “los delitos de fraude al fisco tienen penas de bastante intensidad, porque están asociadas al monto de dinero involucrado. Si se llega a acreditar responsabilidad en este caso, estas personas arriesgan penas de cárcel, no hay duda”.

Respecto de acciones más concreta, Gajardo señaló que “estamos incorporando nuevos antecedentes en la investigación de la Fiscalía y estamos realizando la solicitud para que se le tome declaración a personas que creemos pueden tener antecedentes relevantes. Sin perjuicio de ello, queremos activar el proceso porque creemos que con los antecedentes existentes hay posibilidades ciertas de que se tomen las decisiones que correspondan y que se pueda formalizar a los responsables. Además, considero que hay una necesidad ciudadana de esclarecerlo”.

Elexpersecutor recordó respecto del “Papaya Gate” que “la Contraloría en cuatro oportunidades rechazó la compra de los terrenos, porque no había justificación para hacerlo. ¿Y qué hicieron las autoridades de la época? Realizaron un artilugio y buscaron la fórmula para que esto no tuviera toma de razón por parte de la Contraloría y compraron el bien de igual manera en los $9.800 millones”.

Sobre lo extenso del proceso y por qué hasta el momento no se ha avanzando hacia una formalización, Gajardó aseguró que “se trata de un tiempo que es muy extenso y por eso queremos insistir en que esto se active. Creemos que los antecedentes que hay hasta la fecha son suficientemente esclarecedores para poder avanzar en una formalización. Es necesario que se tomen decisiones en la causa”.

Responsabilidades

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, sostuvo que “debemos dar una clara señal a la ciudadanía que es necesario efectuar un gobierno transparente”.

En esa línea, agregó que “es importante clarificar hechos que han sido investigados y que han causado bastantes problemáticas en cuanto a los fondos y administración de estos recursos públicos. Es por esto el compromiso que tenemos. Ya desde el mes de febrero estamos muy contentos de poder contar con el trabajo de Carlos Gajardo para poder avanzar en estas investigaciones que no han tenido todavía resultados”.

La gobernadora también valoró la disposición del Consejo de Defensa del Estado. “Se han mostrado muy llanos a recoger los antecedentes adicionales que ya les estamos haciendo llegar”, concluyó.