Radio Continente FM

NOTICIAS

Empresarios responsabilizan a TPC por exceso de camiones en barrio industrial

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Máquinas de carga que deberían hacer la espera en el puerto, las estarían derivando a esta zona de empresas, las que copan las calles y están provocando un problema que podría extenderse.

Una serie de problemas e incomodidades han estado enfrentando los últimos días los inversionistas que se encuentran emplazados en el barrio industrial de Coquimbo, luego que numerosos camiones con carga se estacionan en las calles de ese sector productivo e imposibilitan el normal funcionamiento de las empresas instaladas allí.

Según han planteado, la gran cantidad de camiones que llegan hasta el sector serían derivados del Terminal Puerto Coquimbo, TPC, donde estarían teniendo problemas de espacio para mantener en espera tanta carga y estarían enviando los vehículos hacia un terreno que tienen en los alrededores y éste espacio no sería suficiente para contenerlos y los conductores se estacionan en esa zona.

Ayer, algunas calles que fueron prácticamente copadas por los camiones son Gerónimo Méndez, Los Albañiles y Avenida San Ramón.

Quienes trabajan en el sector reconocen que el problema es real y que comenzó a presentarse de repente y afirman que ya llevan algunos días con las calles prácticamente tomadas por las máquinas de carga.

“Este ya es el tercer día que pasa esto, lo que ocurre es que, al parecer, no pueden tener a todos los camiones en espera en el puerto y los derivan al terreno que tienen acá, donde acopian materiales y ahora lo están utilizando como estacionamiento, pero están colapsados y los choferes los estacionan en las calles del barrio industrial, ya que por este lado tienen un acceso, pero la entrada original está hacia el lado de La Cantera”, señala Rafael Moreno, trabajador de una de las empresas del sector.

Esto es corroborado por el director de Asoinco, quien indica que “el lugar que tienen ellos para el acopio de camiones no les entre ninguna máquina más. Nosotros hablamos con ellos (TPC), pero tienen la disposición de que nosotros les demos la solución y eso depende de ellos, ni siquiera se han aparecido por acá. Mañana (hoy) vamos a tener una reunión, pero nos van a decir lo mismo, que esto va a seguir todo marzo y la gente aquí ya se está exaltando y está pensando en cortarle el acceso y esa no es la idea, porque ellos son los generadores del problema y tienen que buscar la solución”.

Si bien, desde el Terminal Puerto Coquimbo, TPC, no quisieron referirse al tema, indagaciones periodísticas señalan que efectivamente tienen un problema de espacio con los camiones de carga, puesto que el flujo había sido mayor de lo normal y paralelamente se habrían producido problemas con, a lo menos, un par de naves.

Asimismo, estarían analizando una solución, la que se les podría extender por algunas semanas en marzo.

Referente al terreno con que cuentan para acopio de materiales que son de utilización en las instalaciones portuarias, éste sería lo suficiente como para también tener un buen espacio para aparcamiento, pero sí tendrían algunas dificultades con el acceso, el que no sería tan expedito.

Sin embargo, se estaría trabajando y estaría toda la voluntad de poder superar la situación.

Dentro de las gestiones que estarían realizando, se cuentan reuniones con Asoinco, desde donde reconocen reuniones, pero plantean que los camiones les estarían provocando un perjuicio, porque no les estarían permitiendo trabajar de manera óptima y el costo diario sería mucho mayor que la inversión que debería hacer TPC para solucionar lo que está provocando.

Plantean que ayer el problema se les habría agravado, puesto que a primeras horas de la mañana todo el sector estaba lleno de máquinas de carga estacionadas en las calles del barrio industrial y, además, sin sus conductores, y había compañías que no podían acceder ni con sus vehículos.

Otro hecho, sería que el acceso al terreno que tiene TPC es por el sector de La Cantera y no por el barrio industrial, donde dicha entrada sería irregular.