El Ministerio de Salud decretó este fin de semana una alerta sanitaria por mariscos (almejas) con alta contaminación de Toxina Paralizante (VPM) extraídas de zonas con Marea Roja en Calbuco, Región de Los Lagos.
Ante esto, y la posibilidad de nuevas situaciones relacionadas con la existencia, transporte, comercialización y consumo de mariscos contaminados, se ha reforzado la fiscalización en nuestra región a locales de venta de productos del mar, junto con una campaña informativa con recomendaciones para la compra segura de pescados y mariscos.
“La Marea Roja es un fenómeno natural que se caracteriza por un rápido aumento de pequeños organismos marinos que pueden provocar o no descoloración del agua. Algunos de estos organismos producen veneno que contaminan los mariscos filtradores, al ser ingeridas por moluscos, puede provocar graves daños en la salud de las personas que los consumen”, explicó la Seremi de Salud, Paola Salas.
El Ministerio de Salud cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de este fenómeno, que en la región de Coquimbo contempla puntos de monitoreo de toma de muestras en Tongoy, Coquimbo y Punta de Choros.
Por la proximidad de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria informó mayores fiscalizacionesy controles carreteros en Pichidangui. “Se debe comprar y consumir mariscos solo en lugares autorizados. La extracción de estos productos también debe ser sólo en zonas autorizadas y también conocer la procedencia de los productos que se compran y consumen”.