En la comuna de Illapel se llevó a cabo la Etapa de Deliberación Interna, correspondiente a la penúltima etapa de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas yAfrodescendiente chileno.
La instancia es ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, SERPAT, en todo el país, en la cual participan las comunidades y asociaciones indígenas de la provincia del Choapa, en el marco del Decreto Supremo 66, del 2014 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En esta etapa, participaron La Asociación indígena Inti Killa Lawen, Asociación Diaguita Ypachay, Asociación Antuvilú, Diaguitas del Valle, Comunidad Casuto, Puerto Canoa, Comunidad Chango Los Vilos, Comunidad Diaguita Flor de Espino de Canela, Comunidad Taucan, entre otras, las que dieron vida a los diálogos de la Consulta previa Indígena en la provincia del Choapa, donde pudieron definir sus acuerdos en torno a la protección de los patrimonios Indígenas y cómo se imaginan una nueva legislación patrimonial.
Alejandro Osorio, asesor de las Comunidades y Asociaciones Indígenas de la provincia del Choapa, destacó la participación y motivación de las organizaciones indígenas con el proceso, el territorio y el futuro de los pueblos originarios del territorio.
“También valoro, en demasía, los vínculos que se generaron entre las agrupaciones y mi persona, para así trascender el proceso mismo de consulta”, añadió Osorio.
Ema Saavedra, del pueblo diaguita, quien fue electa como representante para participar del encuentro nacional, indicó las razones de por qué debe renovarse la legislación de Patrimonio.
“Primero porque los tiempos, el clima y la vida va cambiando y necesitamos adaptarnos y permanecer al tiempo actual y porque estaba un poco obsoleta la ley respecto a los pueblos originarios. Entonces, siguiendo a otros pueblos que han avanzado en esto de forma autónoma, nosotros también queremos poder mejorar las normas que existen hoy en día”.
Johanna Cortés, representante de la Asociación indígena Inti Killa Lawen conformada por diaguita, aymara y mapuche, coincidió con Emma Saavedra, respecto a la importancia del debate en torno a una nueva normativa patrimonial indígena, “oorque se habla de una ley patrimonial, pero se deja de lado el aspecto indígena”, indicó Cortés.
“Siento que han sido bastante fructíferas las jornadas que hemos tenido, para que sea de conocimiento público. Durante seis jornadas hemos discutido, dialogado y logrado consensos respecto a la importancia de proteger el patrimonio, no visible, sino inmaterial que muchas veces para desapercibido para las comunidades, que para nosotros es muy relevante sobre todo partiendo de la base que como pueblo indígena, el patrimonio es todo”, agregó la representante.
Fernando Tirado, presidente de la Comunidad de Pescadores y Recolectores Indígenas del Pueblo Chango:“Los Herederos del Territorio: Mar y Tierra de Los Vilos”, fue electo como representante del encuentro regional con el que se cerrará el proceso de Consulta Previa de la Consulta Indígena para una nueva legislación patrimonial, espera que los requerimientos de los pueblos sean acogidos.
“El Estado de Chile, a través de esta propuesta vaya cumpliendo con las deudas históricas de los pueblos indígenas. Hoy el Estado tiene que tener un trato de buena fe con los pueblos indígenas, pero vemos que sólo dos pueblos están viendo atendidas sus demandas como los Mapuche con entrega de tierras y nuestros hermanos Lican Antay con los salares en el norte para llevar adelante la explotación del litio”, expresó Tirado.
En la Etapa de Deliberación Interna, realizada el 17 de marzo en Illapel, se trabajó en torno a tres pilares que la Coordinación Técnica Regional CPIA, entregó: el de Representación y Participación, de Protección de los patrimonios Indígenas y Afrodescendientes, y el pilar de Reconocimiento y definiciones.
A partir de estos pilares los participantes reflexionaron sobre el momento histórico para los pueblos indígenas por la protección de sus derechos culturales, su patrimonio histórico y ancestral, y el derecho de las comunidades a preservar y revitalizar sus culturas.
Posterior a esto, los representantes de cada territorio, elegidos por sus comunidades y asociaciones Indígenas, pondrán fin a la última etapa del proceso de Consulta, denominada Diálogo entre los pueblos Indígenas y Afrodescendiente con el estado. Será en esta instancia donde se definen los acuerdos de los pueblos, sobre las materias consultadas. Respetando las culturas y métodos de toma de decisiones de todos los pueblos indígenas, se considerarán diálogos de cierre regional para llegar a tomar acuerdos nacionales.