Radio Continente FM

NOTICIAS

Alcalde Jacob persevera con idea de subarrendar Teatro Centenario

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Pese a que no estaba en tabla, ayer el concejo municipal discutió el tema luego de que Camilo Araya no aprobara el acta de la sesión anterior. El edil se manifestó en contra de pagar más del doble del valor base.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, insistió en que le interesa recuperar el Teatro Centenario, edificio que se encuentra emplazado en la zona típica de la ciudad.

Estas afirmaciones las realizó en la última sesión del concejo municipal, donde si bien el tema no estaba en tabla, se produjo la intervención de parte del cuerpo colegiado, luego que el concejal Camilo Araya rechazara el acta de la sesión anterior por considerar que contenía acuerdos que no habían sido tomados, precisamente, referente al inmueble.

En la sesión anterior, el concejo en pleno había aprobado las gestiones del alcalde Roberto Jacob para arrendar el edificio del Cine Centenario por 7,5 millones de pesos mensuales, pero tras conocerse, en informaciones publicadas por El Día, que el arrendatario del recinto pagaba al arzobispado menos de la mitad de dicho costo, los concejales pidieron mayores antecedentes.

A esto se sumó el hecho de que se pretendía ampliar el tiempo de vigencia del contrato. En este contexto, Camilo Araya cuestionó parte de la redacción del acta anterior y no la aprobó.

“Cuando se habla de la solicitud de aprobación se dice que va a ser por cinco años, pero después en el acuerdo señala que se procurará que sea por un período mayor y ese período mayor es cuánto, son seis años, siete, 18 años, porque después nos enteramos por la prensa que son 18 años, pero el acuerdo que se tomó en el concejo eran cinco. Entonces, creo que se debiese eliminar la última parte, porque lo que se aprobó eran cinco”, argumentó el concejal, lo que abrió un debate.

En cuanto a los costos, indicó que “no queremos que esto sea un nuevo Papaya Gate, que cuesta algo y se paga otro monto”.

En contacto telefónico con el concejal, reiteró sus argumentos para rechazar el acta, apuntando a que lo que aparecía allí no era lo que él aprobó en la sesión anterior.

Fue el alcalde quien respondió lo planteado por el concejal Araya, precisando que no existe ningún contrato firmado aún, ya que “no puede haber contrato si no existen todos los antecedentes a la vista”.

Precisó que el acuerdo que se busca con el arrendatario del edificio, a quien se le subarrendará, no solo considera el espacio del cine, sino que también la casa aledaña, que “tiene cinco oficinas que están habilitadas para que se vaya cultura (Departamento de Cultura) y que tiene otro precio”.

El edil recordó que en la sesión anterior él informó a los concejales de “la negociación donde yo solicitaba y les mostraba cuál es el acuerdo para seguir avanzando y celebrar un contrato para cuando se tengan todos los antecedentes, y cuando se tengan, lo vamos a presentar al concejo, porque aquí no hay nada oculto”.

De todas formas, el edil afirmó que una vez que se cuente con dichos antecedentes, se pondrán a deliberación del concejo municipal, para que se converse y se vote si se arrienda o no el edificio en cuestión.

Roberto Jacob le recordó a los concejales y concejalas que cuando puso en conocimiento las gestiones que realizaba y que fueron aprobadas, nadie cuestionó el precio que se pagaría por el arriendo, sino que lo hicieron una vez que la información apareció en la prensa.

“Yo cumplo con informarles que hice gestiones, porque me interesa recuperar el Teatro Centenario para la ciudad de La Serena”, dijo.

“La única manera”

Consultada la concejala Carmen Zamora (hoy presidenta de la Comisión de Cultura) por su postura frente a lo que se está produciendo, precisó que lo más importante es poder tomar una decisión frente a la protección de dicho espacio cultural.

“Es algo que faltaba con decisión y la única manera de llegar a mantener el uso del recinto, por ahora, es mediante un arriendo. Tengo claro que el monto que se ha señalado no es solo por la sala de cine, involucra cinco oficinas y un espacio de estacionamientos”, dijo, manifestándose proclive a esa opción que existe.

Concejal desmiente al Arzobispado

Posteriormente, el concejal Luis Aguilera desmintió las declaraciones hechas por el arzobispado de La Serena a diario El Día, referente a que nunca la municipalidad se acercó a para buscar arrendar o adquirir el inmueble. “No ha habido ningún contacto ni acercamiento de parte de la municipalidad, ni del alcalde. El arrendatario sí informó que ha tenido conversaciones con la municipalidad”, respondió en la oportunidad el arzobispado.

Frente a esto Aguilera sostuvo que “eso no está correcto, por decir lo menos, porque yo siendo presidente de la Comisión de Cultura, solicité la posibilidad de reunirme con el arzobispo, pero no nos recibió, nos derivó a la administradora del arzobispado. Creo que eso debe quedar claro, porque nosotros hicimos el esfuerzo”, sostuvo Aguilera.