Radio Continente FM

NOTICIAS

Valoran transferencia de 25 mil toneladas de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La transferencia fue cedida desde China y fue gestionada por la Subsecretaría de Pesca.

Fue durante la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en el Alta Mar en el Océano Sur, que se recibió la notificación, por parte de la República Popular de China, de la transferencia de 25 mil toneladas de jurel que se destinarán como cuotas de imprevistos a las regiones de Atacama y Coquimbo. Cada zona se repartirá el total en partes iguales, quedando con 12.500 toneladas para cada una.

La medida ha sido recibida de buena forma por los actores del rubro pesquero, principalmente, por su contribución a la reactivación del sector que se vio gravemente afectado tras la pandemia y el cierre obligado del sector gastronómico, turístico y de alojamiento.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente del Programa Transforma MÁSMAR y Sonapesca, indicó que «ha sido una muy buena gestión por parte de la Subpesca, haber conseguido esta cuota para ambas regiones. Ha sido como una verdadera pesca milagrosa, ya que nos cayó del cielo. Hoy se nos presentan otros desafíos, ya que esto estará vigente hasta fin de año y no podemos perder tiempo. Estamos trabajando contra el tiempo, contra algunas inclemencias climáticas, pero tratando de preparar a nuestras plantas de tratamiento y a nuestros pescadores artesanales para aprovechar esta gran oportunidad».

En cuanto al destino de este recurso adicional, el dirigente explicó que «lo importante es que vaya al consumo humano. En Transforma MÁSMAR llevamos tiempo trabajando en el proyecto “Conecta y Colabora”, junto a Corfo, para evaluar las plantas de la región y ver quién esta preparada y calificada para procesar este recurso. En un principio, hemos evaluado hacerlo congelado, también hay plantas que pueden elaborar conservas y de esta manera generar una reactivación de caletas y de las pymes que la han pasado mal en estos últimos períodos».

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, señaló que «esta medida es tremendamente positiva para los productores, especialmente artesanales, que han visto mermada su actividad por la pandemia. Ha sido una gestión valorable por parte de la Subsecretaría de Pesca y esperamos que esto pueda ser una inyección para la industria regional, en el marco de la recuperación económica que estamos viviendo».

La medida ya se encuentra vigente y se extenderá hasta el 31 de diciembre o hasta que cada región capture sus 12.500 toneladas correspondientes.