Radio Continente FM

NOTICIAS

Analizan el impacto que ha tenido entre los niños la escuela experimental de Música Jorge Peña Hen

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sin duda la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen es un símbolo y referente como proyecto artístico, cultural y educativo. Cientos de estudiantes han pasado por sus aulas, dando vida al sueño de un grupo de docentes que vieron la necesidad de incorporar la música a la formación de los niños y niñas, creando un proyecto visionario que ha sido modelo y ejemplo de descentralización para la formación musical en regiones.

Tras la búsqueda de esa historia y el impacto que ha tenido la institución en sus estudiantes, docentes y comunidad; es que el equipo de trabajo liderado por Valeska Cabrera Silva, académica del Departamento de Música, el profesor del Departamento de Música y de la Escuela Experimental de Música, Leonardo Muñoz Quiroz, y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Solange Araya Cancino y Alfredo Gallardo Aguirre participan en el proyecto “Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen: Origen, desarrollo, contenidos e impacto (1964-2021)”, que ha sido seleccionado por el Fondo de la Música, línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una investigación histórico-musicológica, cuya motivación principal es profundizar en el origen, desarrollo, contenido e impacto de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Para ello, se revisará la información disponible sobre sus orígenes, y se examinará la documentación conservada en el archivo del establecimiento, con el fin de aportar información novedosa respecto a su trayectoria, el contenido de los programas de estudio del área musical, su variación o no a lo largo de las décadas, el repertorio estudiado y presentado en conciertos y audiciones, el cuerpo docente que ha pasado por sus aulas y sus estudiantes.

«Cabe destacar el importante apoyo otorgado por Felipe Barros, director de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y Andrés Rosson, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena a este proyecto desde sus inicios, y por todas las facilidades que han otorgado al equipo de investigación para consultar los archivos documentales de las instituciones que dirigen”, indicó la académica e investigadora Valeska Cabrera.

Método de investigación

Para medir el impacto social y artístico de la institución, los investigadores aplicarán una encuesta dirigida a los y las ex-estudiantes, con el fin de averiguar si continuaron o no carreras vinculadas a la música y, en caso de haberlo hecho, en qué lugar de Chile o el mundo se encuentran desarrollándola.

Paralelamente, se aplicará otra encuesta a los actuales estudiantes de la institución que están en niveles superiores, con el fin de conocer la influencia de este proyecto educativo sobre su formación y sus perspectivas futuras.

El trabajo de investigación será compartido por el equipo a través de redes sociales, artículos y conferencias públicas que permitirán llegar a la comunidad.