Radio Continente FM

NOTICIAS

Andacollo: Menor apuñala a Carabinero y uniformado le dispara en un glúteo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un nuevo caso policial deja ver un problema que ha ido creciendo con los años. Riñas entre bandas rivales y ajustes de cuentas son algunas de las situaciones que residentes atribuyen al avance del narcotráfico en la comuna. Piden mayor resguardo y afirman que hay miedo de denunciar delitos.

Cada noticia policial los pone en alerta. Los vecinos de Andacollo afirman estar atemorizados por el avance de la delincuencia y lamentan que situaciones que antes eran poco comunes, hoy están siendo cosa de cada día.

El último hecho se registró el reciente fin de semana largo, cuando en un incidente que está siendo investigado por la Fiscalía, un sujeto agredió con un arma cortante a uno de los funcionarios policiales que acudieron a atender una riña. Uno de los carabineros usó su arma de servicio e impactó en el glúteo al individuo, que hoy se encuentra internado y a la espera de lo que determine el Ministerio Público.

Según informaciones aportadas por Carabineros, se trata de un adolescente de 17 años, quien propinó heridas con un arma cortante en un brazo al policía, lo que generó la reacción de su compañero “comprendiendo el riesgo que enfrentaba”.

Si bien el sujeto fue detenido por homicidio frustrado, la investigación se encuentra aún desformalizada y en evaluación. Desde la Fiscalía indicaron que se recaban antecedentes y medios de prueba para determinar una eventual formalización y bajo qué tipo penal procedería. Por ahora, no se ha realizado un control de detención, considerando además que el imputado se encuentra en recuperación por la lesión.

Preocupación en la comunidad

El caso, que se conoció de inmediato por medios locales y redes sociales, es uno de tantos que en el último tiempo han involucrado a jóvenes de la comuna. “Ha habido asesinatos y ahora en Semana Santa esta situación grave y para nosotros es preocupante”, comenta una vecina que por razones de seguridad prefiere mantener su identidad en reserva.

Los crímenes mencionados por la mujer, tuvieron lugar hace un par de meses. En uno de ellos, un sujeto con amplio prontuario policial fue acribillado con nueve disparos. Un hecho que, según indicaron vecinos en el mes de enero a nuestro medio, tendría relación con enfrentamientos entre bandas rivales.

A estos casos, se han sumado también robos en viviendas y asaltos a plena luz del día. El último delito de este tipo tuvo lugar también durante el fin de semana, cuando delincuentes ingresaron a una vivienda y sustrajeron joyas y varias otras especies de valor.

“Hay tantas cosas que están ocurriendo, que a uno le da miedo hasta salir, porque con lo poco que uno tiene en su casa, que le roben la tele, la cocina o una juguera da rabia, porque son cosas que han costado tener. Da miedo salir de día porque uno va a comprar y la pueden asaltar”, afirma la vecina.

Para la mujer, el aumento de estos casos tiene una clara explicación: el consumo y tráfico de drogas.

“Estas cosas no se veían antes, uno salía tranquilamente, iba a la plaza, a cualquier actividad, cuando se hacían los bailes y se venía tranquilamente a la casa sin ningún temor, ahora la cosa no es así y la gente tiene miedo. Es preocupante lo que está pasando y todo es por la droga”, declara.

Según sostiene, ese mismo temor es el que muchas veces les impide denunciar. “Es un pueblo chico y todo se sabe, a la gente le da miedo”, recalca.

Trabajo por la seguridad

Desde enero a la fecha, Carabineros contabiliza un total de 385 denuncias por distintos delitos en Andacollo. Estos casos han dejado 63 detenidos.

“Estamos conscientes de la preocupación que existe en los vecinos de la comuna y por lo mismo hemos realizado un trabajo bastante cercano y en terreno”, indicó al respecto el teniente José Alvear, jefe de la Tenencia local, detallando que en el mismo período se han realizado más de 300 fiscalizaciones en lugares de mayor ocurrencia de delitos.

“Este trabajo se establece basándose en las inquietudes que nos transmite la misma comunidad, porque también estamos muy preocupados de conversar con ellos y saber en primera persona cuáles son los problemas que principalmente les inquietan”, agregó.

Los vecinos indican que una necesidad es precisamente mejorar la unidad policial existente en la comuna, que es una Tenencia, por una que pueda prestar mayores servicios, como una Subcomisaría o Comisaría, recalcando que la cantidad de denuncias no llega a mostrar lo que en realidad ocurre en la comuna. “Son pocos los carabineros que hay”, afirma una vecina.