Radio Continente FM

NOTICIAS

Ante déficit hídrico INDAP inició entrega de alimentación para animales en la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para que sus usuarios de los rubros bovino, ovino, caprino y apícola enfrenten de mejor manera la escasez hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso recursos de su línea de Emergencia que permitirá apoyar a 4.657 productores de la región de Coquimbo.
Esto se efectuará mediante la entrega de sacos con pellet de alimentos para animales o de recursos enfocados a la adquisición de ese mismo fin. La primera comuna en efectuarse este despliegue fue Vicuña, en la que 190 productores ganaderos fueron beneficiados, ocasión que tuvo la presencia del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.
La compleja situación hídrica ha significado una disminución de la cobertura vegetal en el territorio. Eso bien lo sabe Leonardo Monardez, criancero de la localidad Viñita Alta, quien comentó que este aporte de INDAP será de suma importancia para mantener su actual explotación de cabras. “Estoy muy agradecido, tengo cabras estabuladas que están acostumbrada a forraje así que esta ayuda es muy oportuna y este es justamente el alimento que uso. Agradezco a INDAP, porque junto a este apoyo también me ha beneficiado por medio del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero con una sala y una tarima de ordeña”, manifestó.
El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, sostuvo que la institución está consciente de las dificultades que vive la Agricultura Familiar Campesina y por eso “estamos y estaremos entregando forraje o recursos para la compra de los mismos para alimento animal de los productores que están pasando por momentos críticos debido a la sequía que afecta a la región por más de 10 años. Esta es una ayuda puntual, pero tenemos que avanzar en medidas de mediano plazo, ya que el cambio climático es permanente y eso nos obliga a adaptar los sistemas de producción para que sean rentables y sustentables en el tiempo”.
Durante los próximos días y semanas el INDAP estará cubriendo las 15 comunas de la región de Coquimbo, y que en el caso de Elqui favorecerá a 999 productores, en Limarí a 2.034 y en Choapa a 1.624. La inversión total es de $689.550.000.
«Nuestra Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el pasado 26 de agosto declaró en Emergencia Agrícola por déficit hídrico a nuestra región. Y es gracias a esto que se logró concretar los recursos que permiten a INDAP efectuar este despliegue que comenzamos en Vicuña», detalló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
DIÁLOGO CON USUARIOS
Junto a la actividad antes mencionada el Director Nacional de INDAP también vio los avances que se siguen desarrollando a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, mediante la visita al usuario Nerto Bravo de La Serena (sector El Rosario), quien recibe asesoría especializada y recientemente obtuvo un galpón para el resguardo de sus animales.
«Estar en terreno nos permite conocer en primera persona cómo los apoyos que brinda INDAP logran sacar adelante los emprendimientos campesinos, de manera efectiva y acorde a los reales requerimientos de cada uno de los rubros del mundo mural. Herramientas como el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero y nuestros instrumentos de riego se vuelven clave a la hora de enfrentar la contingencia hídrica que vive la región de Coquimbo”, expresó la autoridad sobre el trabajo que está implementando la institución.
Además, en Vicuña conoció lo que se está haciendo en materia de riego, como es el caso de Alfredo Pinto, quien cuenta con un sistema tecnificado y estanque de acumulación de agua para su cultivo de paltos. Mientras que en Paihuano recorrió los trabajos que se están haciendo en el Canal Empedrado Cuesta, consistente en la entubación de 472 metros que mejorará la conducción.
Mientras que en Coquimbo visitó a la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA). La organización recientemente obtuvo Resolución Sanitaria, lo que es un enorme logro para la mejora en sus procesos productivos y de comercialización. Para lograr este objetivo el trabajo de INDAP fue vital, a través del apoyo en asesorías, infraestructura y equipamientos.