Radio Continente FM

NOTICIAS

Se constituye comisión coordinadora de Protección del nuevo Servicio Mejor Niñez

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Seremi de Desarrollo Social y Familia y la directora (s) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, llevaron a cabo la primera sesión de la Comisión Coordinadora del nuevo servicio Mejor Niñez. En donde los ministerios y servicios deberán participar permanentemente de esta comisión, encargadas de la coordinación intersectorial, estableciendo acuerdos vinculantes, conforme a los lineamientos e indicadores establecidos en la política de Niñez y Adolescencia.
“Es una Comisión de protección en relación con nuestros niños, niñas y adolescentes donde trabajamos con distintos servicios, ministerios de nuestra región donde vamos a tratar temas en relación a Mejor Niñez, vamos a poder tener información y monitorear todas las temáticas que tengan relación con nuestros niños”, destacó sobre la constitución de esta comisión, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.
Esta Comisión nacional deberá elaborar anualmente un informe dirigido al presidente de la República y el Congreso Nacional que dé cuenta de su trabajo y de los Servicios, Ministerios y otras autoridades que hayan presentado problemas de coordinación en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Entre las principales funciones de esta instancia está priorizar los sujetos de atención en la oferta intersectorial y complementar la oferta de protección especializada que entrega el servicio, evaluar, diseñar, planificar y tomar decisiones con carácter vinculante, necesarias para la coordinación intersectorial.
La directora (s) Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, destacó la comisión como un hito a nivel país, donde se podrá articular la política pública con hechos concretos.
“Creemos como servicio que hoy día se convoca a las autoridades que son centrales en tema de protección, hoy día iniciamos una corresponsabilidad profunda y con un sentido bastante practico en relación al hacer efectiva la política. Es una oportunidad para que los niños del país, que han sido más vulnerados en temas de protección de derechos. Los que estamos convocados podemos generar cambios efectivos para una sociedad mucho más equitativa y reparadora en temas de protección”, señaló.

Las comisiones coordinadoras del servicio mejor niñez las conforman el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Deporte y de las Culturas, las Artes y el patrimonio. Y Servicios como Senda, Senadis, Junji, Junaeb, Sernameg, Sernatur, Sence y el Servicio Mejor Niñez.
Cabe destacar, que el incumplimiento, así como la infracción al deber de coordinación por parte de los servicios o de las autoridades sectoriales, constituirá una infracción grave al deber de probidad, dado que esta comisión se ampara en la Ley 21.302.