Radio Continente FM

NOTICIAS

Anuncian comienzo del despliegue de tecnología 5G en todo Chile

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gobierno anuncio de la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en todo el país, convirtiéndose así en la primera nación de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional.

Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiadoscon voz y datos móviles de alta velocidad.

Particularmente en la Región de Coquimbo, el delegado presidencial Ignacio Pinto, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, en la localidad de Santa Elisa en La Serena, anunciaron las 22 localidades que serán beneficiadas, los 156 APR, 30 postas rurales y todos los hospitales de la región, los que tendrán acceso a la red 5G, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real.

“Estamos con los vecinos de Santa Elisa, dando un gran anuncio que tiene que ver con la puesta en marcha del plan 5G que va a beneficiar los sectores rurales que sabemos las necesidades de conectividad que tienen. Durante la pandemia fuimos testigos de todas las carencias que existían en la región para el funcionamiento, no sólo de los equipos móviles, sino que también en postas rurales, los APR, por ejemplo. Este plan 5G viene a colaborar en los sectores rurales de la región, Santa Elisa será uno de ellos, y estamos muy contentos de compartir esta noticia con los vecinos, ya que sabemos que será una mejora en su calidad de vida, para estar más comunicados y tener servicios a la altura de lo que requieren”, afirmó el delegado presidencial Ignacio Pinto.

Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional.

“Producto de la licitación del 5G, la Subtel exigió una cantidad de localidades a conectar, y que en esta región fueron 22 localidades adicionales que se están conectando, 5 corresponden a La Serena, y 2 están ubicadas es este sector de Santa Elisa y el Cajón del Romero, por lo tanto, todo este sector va a contar con conectividad de 4G en una próxima fecha”, agregó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

“Es una maravilla para nosotros, porque hace mucho tiempo que no tenemos conectividad, entonces tenemos un servicio, pero es un servicio rural de internet, por lo que no tiene la necesaria conexión que necesitamos, por lo que esta noticia es una maravilla para nosotros”, finalizó Phoebe Harbottle, presidenta de la Junta de Vecinos Fundo San Antonio.