Radio Continente FM

NOTICIAS

Armas y venta de drogas: 20 menores vivían hacinados en cité de La Serena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Luego de cuatro meses de investigación, el grupo Microtráfico Cero de la PDI logró detectar una red vinculada a esta vivienda. El lugar, ubicado en calle Lautaro, estaba cerca de diversos establecimientos educacionales y en él habitaban extranjeros en situación irregular, chilenos, además de niños y adolescentes. Se incautaron armas y municiones.

Los vecinos del centro de La Serena, estaban muy preocupados por una vivienda que les estaba causando muchos problemas. Principalmente, por la sensación de inseguridad que generaba debido a la gran cantidad de gente que habitaba en ese lugar.

Se trata de un cité ubicado en calle Lautaro, entre Infante y Manuel Rodríguez, que paulatinamente fue alcanzando una mayor cantidad de residentes, entre chilenos y extranjeros, además de menores de edad que debían vivir en condiciones de extremo hacinamiento.

En ese contexto, pasadas las 07:45 horas de ayer, personal de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y la Brigada de Adiestramiento Canino llegaron hasta el inmueble, situado a sólo cuadras de establecimientos educacionales, tales como el Seminario Conciliar, Gerónimo Rendic, Germán Riesco o los emblemáticos Liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral. Fue sin duda un foco de preocupación.

¿Cómo operaba?

Tras cuatro meses de investigación, la denominada “Operación Comunidad” estableció que el recinto operaba como un punto de venta de drogas, donde cohabitaban cerca de 50 residentes, la mayoría con permanencia ilegal en el país.

El comisario Alfonso Salazar, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, sostuvo que “a raíz de una serie de denuncias anónimas que sindicaban este domicilio de calle Lautaro, en pleno centro de la ciudad de La Serena, se pudo constatar que se trataba de un punto recurrente para la compra y el consumo de drogas. Cabe destacar que se obtuvieron facultades investigativas, tras haber sido provistos de los insumos probatorios de este delito y se gestionó una entrada y registro a este inmueble”.

En la misma línea, precisó que “eran cerca de 50 personas, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera, quienes estaban viviendo en condiciones insalubres. Al registro de las distintas habitaciones se pudo constatar que había armamento de fuego, municiones, droga de diferentes tipos además de dinero en efectivo producto de la venta de estas sustancias”.

Posteriormente, se logró detener a tres extranjeros, quienes serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía correspondiente y que fueron imputados por infracción a la ley de drogas y a la ley de armas.

“Nuestro propósito es brindar la tranquilidad suficiente a los vecinos del sector, que se veían atemorizados ante lo que generaba este punto de venta y de alta afluencia de personas, ubicado muy cerca de colegios”, subrayó.

De acuerdo al comisario Alfonso Salazar, al interior de la vivienda habitaban alrededor de 20 menores de edad. “Cabe consignar que la mayoría de estas personas se encontraban en una situación irregular en el país, por lo que en coordinación con el Departamento de Extranjería serán denunciados a la autoridad competente a objeto de que procedan a su regularización en cuanto a la estadía en el país. Además, cuando se trata de individuos de nacionalidad extranjera se debe corroborar de manera presencial en los cuarteles la identidad, toda vez que no tenemos la base de datos que permita en el lugar identificarlos”, concluyó.