Radio Continente FM

NOTICIAS

Autoridades de Coquimbo y San Juan proyectan el Corredor Bioceánico Central y Túnel de Agua Negra

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La cooperación internacional siempre ha sido un ámbito de gran desarrollo en la Región de Coquimbo, un trabajo potenciado permanentemente por el Gobierno Regional a través de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas del Consejo Regional (CORE) y el Departamento de Relaciones Internacionales.

Gestiones destacadas durante una reunión sostenida entre los consejeros regionales Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, y Marcelo Castagneto, con el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, y el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, donde se abordó la relevancia de dar continuidad a la integración por el Paso de Agua Negra y se renovaron las intenciones y el compromiso por trabajar en la realización del proyecto Túnel de Agua Negra.

“Hoy estuvimos todos de acuerdo en seguir avanzando en la consolidación del paso de Agua Negra iniciando el proceso de pavimentación hasta el límite de ambas regiones, para tener ya un tránsito comercial. Luego, para que ese tránsito esté asegurado durante todo el año y que aumente en cantidad, hacer el túnel correspondiente, para lo que tenemos un proyecto que es fantástico y que está aprobado por entidades internacionales”, dijo Ortiz.

Por su parte, el presidente de la comisión, consejero Alberto Gallardo destacó la exposición del ministro Ortiz sobre lo que se ha hecho en torno al túnel, “detallando los estudios realizados, y que hay mucho interés por parte de Argentina de continuar con este túnel y no con otros proyectos de territorio que puedan ser abiertos. El interés tiene que ser mutuo de ambos países, nos queda claro que Argentina tiene interés de continuar en este proyecto y nosotros trabajaremos hasta el último día que la ley nos ordena”.

Para el consejero Carlos Galleguillos “el trabajo que ha hecho esta tri-comisión es muy relevante, porque podemos seguir avanzando en concretar un sueño de años para la región. Creo que las autoridades superiores deben reaccionar, tenemos contacto con Santiago para esto también, y nos llena de optimismo lo que hemos obtenido con toda la conversación de hoy”.

Respecto de la labor de la comisión, el consejero Marcelo Castagneto, agregó que durante el último período se han logrado algunos acuerdos en comisión de relaciones Internacionales que se buscará consolidar durante el próximo período con el nuevo CORE que asume en marzo.

“La idea es terminar de pavimentar los caminos en la alta cordillera, con todos los resguardos requeridos por ambos lados. Nosotros estamos avanzando bastante, nos quedan 37 kilómetros para llegar a la cumbre con camino pavimentado y estamos partiendo pronto el tramo de la pavimentación de la Laguna en el sector de Llano Las Liebres, con lo que llegaríamos hasta la boca del túnel”, agregó Castagneto.

Desde el Municipio de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri destacó la importancia de las relaciones internacionales, sobre todo cuando se abordan proyectos que mejoran la interconexión entre países con una punta de lanza como es el puerto de Coquimbo.

“Este es un proyecto de mucho tiempo y lleva muchos gobiernos, algunos de los que han hecho más empeño de sacarlo adelante y otros lo han frenado, sin embargo, no tengo ninguna duda que el nuevo Gobierno del presidente Gabriel Boric va a permitir generar una inversión que nos permita llegar a la ejecución de un proyecto tan importante como es la consolidación del paso de Agua Negra y concretar el túnel que nos va a permitir conectar con otros países aledaños y potenciar la economía, el turismo y las relaciones internacionales”, agregó Manouchehri.