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Buscan agilizar obras de vialidad urbana en conurbación La Serena – Coquimbo y Ovalle

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La comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura analizó 6 iniciativas proyectadas hace años para las comunas de la provincia de Elqui, sentando, además, las bases para establecer una gobernanza del área metropolitana en esta materia.

Más de 757 mil personas habitan hoy la Región de Coquimbo, según el Censo 2017, de las cuales 448 mil se concentran entre La Serena y Coquimbo, equivalente al 59% de la población regional. Un escenario que implica una importante sobrecarga para la infraestructura vial de ambas comunas, con la consecuente afectación de la calidad de vida de sus habitantes e inconvenientes para sus visitantes.

Una situación que se ha hecho cada vez más compleja debido al explosivo aumento demográfico y vehicular de los últimos años, y que llevó al Consejo Regional (CORE) a revisar y gestionar la agilización de los proyectos de vialidad urbana más urgentes para la conurbación, y que hoy avanzan con lentitud.

Como detalló el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, “la nueva ley que establece la regionalización da amplias atribuciones al CORE en lo que se refiere al desarrollo de infraestructura y planificación urbana, no solo en las ciudades, sino también a nivel de planos reguladores intercomunales y comunales, y todo lo relacionado con el desarrollo y crecimiento de las ciudades, pensando en cómo abordamos la demanda de este crecimiento en población, que es récord en Chile, con un 3% anual. Estamos hablando de 15 mil habitantes al año, lo que nos ha llevado a un colapso vial insostenible”.

En este trabajo, que da continuidad a los esfuerzos realizados por esta comisión durante los últimos años, se abordaron iniciativas como la doble vía para Avenida 4 Esquinas; la construcción del cuarto puente para Las Compañías; el mejoramiento de Avenida Pedro Pablo Muñoz, El Santo, Las Garzas; la construcción de Avenida Panorámica; el mejoramiento de Avenida Pacífico; y el mejoramiento de Avenida Los Perales.

Proyectos de gran relevancia, considerando la futura construcción de los nuevos hospitales para ambas comunas, la ejecución del proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo, las obras de la Ruta 5 Norte urbana (entre El Panul y La Serena), entre otras que hacen más urgente contar con una mejor conectividad.

La propuesta de la comisión, aprobada durante la última sesión ordinaria del CORE, instancia presidida por la gobernadora Krist Naranjo, instará a los organismos del Estado involucrados en el desarrollo vial a trabajar coordinadamente para ejecutar las obras con premura, estableciendo, además, una gobernanza del área metropolitana, que involucre también la participación de la sociedad civil, privados y la academia. Además, se apoyarán las gestiones ante nivel central para sacar adelante las iniciativas con mayor prontitud.

“Al debe con la comuna de Ovalle”

En el mismo tema, se habló puntualmente de la sobrecarga vial de la comuna de Ovalle, sobre lo que el consejero Castagneto dijo que “hoy estamos al deba con Ovalle, una comuna que está totalmente ahogada, sin vías de conexión ni atraviesos importantes y con vías recién ejecutadas pero mal planificadas”.

En este sentido, se acordó realizar una comisión para analizar la cartera de proyectos viales y los avances de las distintas iniciativas contempladas por los servicios públicos en la capital limarina, para lo que se invitará a la SEREMI MINVU, SERVIU, SECTRA, Vialidad, ejecutivo del GORE y la Municipalidad de Ovalle.

Además, mediante una visita a terreno con todos los actores públicos involucrados, se focalizarán los sectores con mayores dificultades de infraestructura vial, para visualizar en conjunto las soluciones planteadas por los servicios públicos.

Lo anterior, considerando el compromiso del CORE con la calidad de vida de las familias de la región, además de la relevancia de Ovalle y la provincia de Limarí para la economía regional, como principal centro de producción agrícola regional, además del evidente desequilibrio de inversión pública en obras de infraestructura vial que existe en Ovalle en relación con otras ciudades de la región.

Crédito fotografía: Cedida