Radio Continente FM

NOTICIAS

Autoridades regionales se reúnen para impulsar un tranvía entre La Serena y Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sin duda, el tranvía se convirtió en una de las obras más anheladas por los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo, un proyecto de inversión pública, del año 2015, que pretende mejorar la conectividad entre las comunas, pero que quedó detenido. En este sentido, diferentes autoridades de la Región de Coquimbo se reunieron para trabajar en conjunto e impulsar el proyecto, a través de la Comisión de Conurbación y Gobierno Metropolitano, presidida por el concejal de La Serena, Félix Velasco, instancia en que el experto en inversión pública y doctor en Derecho, José Antonio Ramírez, expuso detalles, avances, proyecciones y viabilidad del mismo.
Al respecto, Félix Velasco indicó que ‘es necesario poder impulsar el proyecto, pues a diario vemos la problemática del transporte público y se necesitan soluciones a corto, largo y mediano plazo y sobre todo, fortalecer la movilización en la conurbación La Serena-Coquimbo’. Asimismo, agregó que ‘la idea es conocer y tener una información completa y junto a las autoridades poder impulsar el proyecto, ya que sería el primer tranvía a nivel país y con ello, poder impulsar el desarrollo del transporte público y el ámbito turístico de nuestra región’.
El experto en inversión pública, José Antonio Ramírez señaló que ‘con el proyecto de electromovilidad para La Serena y Coquimbo las personas podrían transitar con mucha comodidad a través de un tranvía, los estudios están todos terminados, falta ahora la decisión política de llevar a cabo el proceso de licitación internacional y terminar de precisar algunos temas, tales como la llegada al Faro, un teleférico hacia Las Compañías y Tierras Blancas, vale decir, algunas precisiones que hay que tener dentro del proceso, el cual está ordenado, y tendríamos que realizarlo en un plazo de 120 días, pero ha estado suspendido por más de tres años’.
Al respecto, el senador, Matías Walker, manifestó que ‘es muy importante conocer junto a los concejales el proyecto de tranvía, que puede ser la gran solución en materia de transporte público, dentro del proyecto de electromovilidad que el gobierno del presidente Gabriel Boric quiere impulsar a nivel nacional. Un medio de transporte digno, rápido, eficiente, sustentable y amigable con el turismo, por lo que fuimos a hablar con el Ministro de Obras Públicas y hay una buena disposición a apoyar este proyecto, que requiere la contribución de los municipios de La Serena y Coquimbo y por ello es fundamental la presencia de los concejales para que puedan conocer más detalles’.
Para el diputado Ricardo Cifuentes la ejecución del tranvía es viable. ‘El proyecto es fantástico, yo lo conozco hace años y sí existen recursos para realizarlo. Es rentable, se puede hacer por tramos y se puede ir mejorando. Hay una responsabilidad enorme del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en no avanzar en un proyecto que había dejado muy avanzado Michelle Bachelet, por lo tanto hacemos un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que pongas las urgencias que esto necesita, pues están todos los estudios técnicos listos para llamar a una licitación internacional, no hay que perder más tiempo y avanzar en esto, que traerá mejor calidad de vida para los habitantes de La Serena y Coquimbo’, expresó el parlamentario.
Finalmente, el concejal de Coquimbo, Felipe Velásquez expresó que ‘sería magnífico que pudiera implementarse a corto plazo, el proyecto estuvo paralizado mucho tiempo, sin embargo, considero que deberían realizarse algunas modificaciones, pues es un proyecto originado en 2015 y ha pasado mucho tiempo y la conurbación La Serena-Coquimbo ha crecido, haciéndose necesario ajustar algunos puntos para su ejecución. Pero es un proyecto muy bueno que unirá ambas ciudades, sobre todo, en sectores donde es complejo movilizarse’.