Radio Continente FM

NOTICIAS

Avance Ómicron: Proyectan que casos diarios de covid superen los 2 mil en los próximos días

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Crédito fotografía:  Cedida
Casi el 80% de los casos en la región están infectados con esta variante. 23 personas se encuentran internadas en las unidades de cuidados intensivos de los distintos recintos asistenciales locales.

Fue en diciembre del 2019, cuando las autoridades sanitarias de Wuhan, en China, informaron de la aparición de una neumonía de causa desconocida en una serie de pacientes. Casos que en su totalidad estaban relacionados con el mercado mayorista de mariscos ubicado en la ciudad. Con el paso de los días, se determinó que en realidad estas infecciones correspondían a un nuevo virus, el SARS-CoV-2, que primero se extendió a Tailandia y posteriormente al resto de países.

Más de dos años después, el patógeno ha mutado a una serie de variantes menos letales, pero más contagiosas. De hecho, Ómicron, su cepa más reciente, se encuentra en pleno apogeo en Chile.

Así por lo menos lo exhibe el más actual reporte del Ministerio de Salud (MINSAL), que por quinto día consecutivo informa más de 30 mil casos nuevos de Covid-19. Realidad de la que la Región de Coquimbo no queda exenta, ya que ayer se comunicaron 1.283 contagiados y una positividad de un 28,74%. Una de las más altas a nivel nacional.

“Esto refleja la actual situación epidemiológica del país, donde el alza de los contagios durante estas semanas se debe a la presencia comunitaria de la variante Ómicron, la que es mucho más transmisible (…) la realidad regional es similar a la nacional, ya que durante la última semana de enero, sólo se han detectado casos Ómicron en las muestras secuenciadas”, afirmó.

Todavía más, el secretario regional ministerial (s) proyectó que la cifra de casos diarios se podría mantener o incluso aumentar por sobre los 2.000 al menos por 1 semana más, con el 75% de casos considerados sintomáticos y no vacunados con esquema completo.

“Es fundamental que la población extreme las medidas sanitarias preventivas como el correcto uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados. De igual manera, reiteramos el llamado a completar los esquemas de vacunación y en ese sentido, hoy (ayer) hemos iniciado la vacunación con la cuarta dosis a las personas mayores de 55 años que recibieron su primer refuerzo antes del 15 de agosto, calendario que continuará avanzando a los otros grupos”, añadió.

¿Y las camas críticas? 

Pero los contagiados por el patógeno no son lo único que va al alza en la zona, ya que también se ha evidenciado un aumento en el número de pacientes que han ingresado a los hospitales debido a complicaciones producidas por el virus.

Así, hasta este lunes, 23 personas se encuentran internadas en las unidades de cuidados intensivos de los distintos recintos asistenciales locales. Por ello, actualmente se dispone de 7 camas críticas, siendo 2 UCI y 5 UTI.

“Ante esta demanda, estamos realizando las gestiones necesarias para trasladar a pacientes a unidades críticas de otras regiones, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, que siempre ha funcionado como una gran UCI nacional y que hoy cuenta con una disponibilidad de 244 camas críticas”, sostuvo la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez.

Cuarta dosis para mayores de 55 años

Ayer inició el proceso de vacunación con la cuarta dosis para los mayores de 55 años o más, es así como hasta el mediodía, ya se habían vacunado más de 34 mil personas. Cifra que se suma a las  288.271 que ya habían recibido este refuerzo.

“Hoy (ayer) en Chile iniciamos un nuevo hito dentro de nuestra campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, con la aplicación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, comenzando con las personas de 55 años y más que recibieron su tercera dosis hasta el 15 de agosto del año pasado. Sin duda hemos avanzado fuertemente en entregar protección contra el coronavirus a toda nuestra ciudadanía y hoy los no vacunados pueden ser clave en el futuro de la pandemia y cómo evoluciona, ya que son ellos quienes no presentan ninguna protección al virus y son ellos los que ingresan en forma mayoritaria a la red asistencial, tensionando y poniendo exigencias a nuestra red asistencial”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Cabe destacar que en lo que va del proceso de inoculación, ya se han administrado 46.977.702 dosis contra el SARS-CoV-2.