Radio Continente FM

NOTICIAS

Cambios al Plan Fronteras Protegidas: Personas vacunadas y con PCR negativo podrán terminar antes la cuarentena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La medida entrará en vigencia desde el 1 de noviembre. La subsecretaria Paula Daza señaló que «los niños y niñas menores de seis años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad, considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el COVID-19».

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas, los cuales consideran que las personas vacunadas contra el coronavirus podrán terminar antes la cuarentena preventiva, siempre y cuando tengan un resultado negativo de un PCR que se hayan realizado en Chile al momento de arribar al país.

Desde el Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que “los chilenos y extranjeros residentes que hacen ingreso a través de cualquiera de los tres aeropuertos deben contar con una declaración jurada C19, la que se puede completar hasta 48 horas, además de su PCR negativo antes de embarcar”.

“Los extranjeros no residentes que desde el 1 de octubre pueden ingresar a nuestro país, solo lo pueden hacer teniendo validada su vacunación completa contra el COVID-19 y además deben tener una declaración jurada, su test PCR negativo de 72 horas antes de embarcar y un seguro médico de viaje de un monto mínimo de 30 mil dólares“, continuó.

Daza también señaló que “todos quienes ingresen al país deben realizar un período de seguimiento viajero, reportando su ubicación y el estado de salud durante 10 días. Además, deben estar dispuestos a ser testeados en operativos de búsqueda activa de casos del aeropuerto y/o durante el periodo en que están haciendo su seguimiento”.

“Todas estas exigencias se mantendrán y se fortalecerá esta estrategia durante los próximos meses”, señaló.

Por otro lado, continuó, “considerando las cifras actuales de baja incidencia de casos positivos en viajes y todos los antecedentes epidemiológicos que manejamos hoy, hemos determinado que a partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen al territorio nacional con su vacunación habilitada, es decir, con su esquema de vacunación completa, deben realizar cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile“.

“Por otro lado, los niños y niñas menores de seis años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad a partir del 1 de noviembre, considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el COVID-19″, agregó.

Además, Daza enfatizó que “las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independientemente de la edad, nacionalidad o la residencia, deberán realizar los siete días de aislamiento al igual que sus cohabitantes”.

Finalmente, la autoridad sanitaria aprovechó el espacio para reiterar “el llamado para que los extranjeros que van a viajar a nuestro país, hagan el trámite de homologación de vacunas con anticipación en la página MeVacuno.cl, ya que se debe ingresar la solicitud adjuntando toda la documentación requerida y esperar alrededor de dos semanas para que sea aceptada”.

“Luego que la solicitud es aceptada, se demora alrededor de 24 horas en aparecer en el sistema. Los extranjeros solo pueden ingresar con este trámite aprobado, por lo que no deben iniciar su viaje sin antes contar con el certificado de validación de vacunación emitido”, concluyó.