Radio Continente FM

NOTICIAS

Caso Yulisa Cerda: Corte acoge recursos de nulidad y ordena realizar nuevo juicio

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El tribunal de alzada indicó que la sentencia de primera instancia, que absolvió a la pareja de la joven de femicidio y lo condenó a 5 años por tenencia ilegal de armas de fuego, no valoró toda la prueba presentada y no la analizó con perspectiva de género en consideración de los antecedentes de violencia intrafamiliar del caso. Familia de la víctima se muestra conforme y esperan justicia.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía y el querellante en el caso de Yulisa Cerda, joven que falleció a raíz de un disparo mientras se encontraba con su pareja en su domicilio en el sector de Las Compañías, abriendo con ello la posibilidad de conseguir penas por femicidio.

El tribunal de alzada consideró que la sentencia de primera instancia no valoró toda la prueba rendida por el Ministerio Público y no la analizó con perspectiva de género en un caso en el que, como muestran las evidencias, existieron antecedentes de violencia intrafamiliar, denunciados por la víctima en tres oportunidades antes de su muerte.

El caso quedó al descubierto el lunes 27 de abril de 2020, cuando pasadas las 22:00 horas el acusado trasladó a Yulisa a un Cesfam del sector de Las Compañías y la abandonó en el lugar, dándose a la fuga. La joven presentaba dos impactos de bala y fue trasladada al Hospital de La Serena, donde falleció a causa de sus lesiones, pasada la medianoche.

Días después, el jueves 30 del mismo mes, el sujeto se entregó en un cuartel de la PDI en compañía de un abogado, guardando silencio, mientras en paralelo se conocían los detalles de una historia de violencia, que terminó en un crimen que conmovió a la zona.

Un reportaje de El Día reveló entonces que Yulisa había denunciado en tres oportunidades a su conviviente, un hombre que había salido de la cárcel el 19 de agosto de 2019 y a quien los vecinos describieron como “una persona extremadamente violenta y problemática”.

Las denuncias por agresiones a Yulisa habían sido informadas al Ministerio Público y se fijaron audiencias que luego fueron suspendidas a raíz de la pandemia. Estas instancias jamás llegaron, pues la joven fue asesinada en su propia casa.

El hecho levantó una serie de críticas al actuar de las instituciones, especialmente a la Fiscalía, por la falta de protección a la víctima y de un actuar oportuno que previniera su muerte.

El juicio

Tras la investigación de los hechos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto el martes 7 de diciembre de 2021, pero el fallo fue un segundo golpe para la familia de Yulisa Cerda.

El acusado fue absuelto del delito de femicidio, porque los jueces consideraron que la prueba presentada fue insuficiente y “no pudo asegurar, más allá de toda duda razonable, que la acción de disparo que ejecutó el acusado con el arma de fuego que portaba y que causó la herida mortal de la víctima, se encontrara guiada por (…) una intención de matar”.

En audiencias, la defensa de I.A.C.M. argumentó que los disparos fueron un accidente y que la muerte de Yulisa era “fortuita”, lo que fue acogido en la sentencia. De esta forma, el hombre fue condenado solo por tenencia ilegal de armas de fuego, recibiendo con ello una pena de 5 años de presidio.

Tras conocer esta decisión, la Fiscalía defendió la prueba presentada y recalcó que el relato del acusado mostraba contradicciones, advirtiendo la presentación de un recurso de nulidad. Lo propio hizo la parte querellante, afirmando que la sentencia dejó sin calificación jurídica la muerte de Yulisa y, por consiguiente, sin justicia.

Violencia «invisibilizada»

Dichos argumentos fueron analizados por la Corte de Apelaciones, que ayer dio a conocer su decisión.

“Estos sentenciadores comparten plenamente el reproche que formula la Fiscalía y el querellante, en cuanto a que la valoración de los medios de prueba efectuada por el tribunal es incompleta”, dice el fallo, recalcando que no se consideró “en plenitud y con perspectiva de género la prueba encaminada a demostrar el contexto de violencia intrafamiliar reiterada y habitual que sufría la víctima”.

Por otro lado, se sostiene que otros antecedentes, como las pruebas balísticas y químicas presentadas por la Fiscalía para desacreditar la versión exculpatoria del acusado, “son solo enunciados y desechados, pero no analizados”.

También, dice la Corte, “se observa la ausencia de un análisis completo de todos los testimonios que daban cuenta de la existencia de violencia intrafamiliar, incluidas las declaraciones de funcionarios de carabineros que acudieron en varias ocasiones por denuncias formuladas por la víctima en contra de su conviviente”.

Esta prueba, según el fallo, “es minimizada, al punto de ser un antecedente invisibilizado en la sentencia, dando prominencia a los dichos del acusado, sin entrar a cuestionar su versión de los hechos, en algunos aspectos contradictoria”.

En la misma línea comparte los planteamientos del querellante, en el sentido de que dichas omisiones hicieron que “los hechos vinculados a la muerte de Yulisa Cerda quedaron sin calificación jurídica”.

Esperanzados

El abogado querellante, David Oyanadel, indicó a El Día que “desde nuestro punto de vista se abre una nueva posibilidad para que realmente se haga justicia en el caso de Yulisa”.

El profesional sostiene que la sentencia del primer juicio “fue un golpe tremendo” para la familia y se mostró esperanzado en que ahora se consigan penas por femicidio.

“Esperemos que ahora sí el tribunal con otros jueces, pueda valorar mejor la prueba y darse cuenta de que lo que existe acá es un femicidio y, si es que el tribunal llegase a señalar que no hay suficiente prueba para eso, lo que tenemos al menos y a todas luces, es un cuasidelito de homicidio”, dijo.

El abogado considera que “por otro lado, sabemos que no se ha conseguido nada en concreto”, ya que se debe volver a realizar un juicio, sin embargo, espera que el fallo de la Corte “sirva como un sentido” a la prueba que los nuevos jueces tendrán que valorar.

Consultados, Bélgica Aguilera y Luis Ardiles –madre y padrastro de Yulisa- se mostraron conformes con el fallo de la Corte de Apelaciones. “Desde mi punto de vista, está reaccionando la justicia en Chile, porque se equivocó demasiado y la muerte de nuestra hija estaba quedando impune”, dijo Ardiles en conversación telefónica con El Día.

Datos:

-El acusado fue absuelto de femicidio y recibió una pena de 5 años de presidio por porte ilegal de armas de fuego

-La Fiscalía y el querellante pidieron anular el juicio, por considerar que no se valoró toda la prueba, lo que fue acogido por la Corte.