Radio Continente FM

NOTICIAS

Cómo obtuvo su nombre CHUMBAWAMBA?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A veces, todo lo que se necesita para ganar una riqueza considerable y ser aclamado en el negocio de la música es una canción de éxito. Un solo éxito puede mantener a un artista en los corazones de millones mucho después de que ese artista haya desaparecido del centro de atención. Una de las canciones más famosas, o infames, de la década de 1990 fue «Tubthumping» de Chumbawamba . Lanzada en 1997, la canción himno (publicada en YouTube ) que repite «Me derriban, pero me levanto de nuevo. Nunca me vas a mantener abajo» es extrañamente inspiradora. Pasó 31 semanas en las listas de canciones de Billboard y el álbum «Tubthumper» vendió tres millones de copias (según Yahoo FInance ).

Aunque «Tubthumping» fue el único gran éxito que anotó Chumbawamba, la banda llamó la atención, y más de dos décadas después, «Tubthumping» todavía puede animar una fiesta. Quizás parte del atractivo duradero de la banda sea su nombre. No fueron la primera banda en tener un nombre bastante extraño. Incluso a los Beatles a menudo se les preguntaba cómo llegaron al nombre de su banda.

 

EL NOMBRE REALMENTE NO SIGNIFICA NADA.

Con un nombre como Chumbawamba, los miembros de la banda Jude Abbott, Dunstan Bruce, Alice Nutter, Lou Watts, Boff Whalley, Danbert Nobacon, Harry Hamer y Mavis Dillon debían ser preguntados por su nombre colectivo. Según Band Camp , en los primeros años de la banda, los miembros daban una respuesta diferente cuando se les preguntaba por su nombre. Una historia fue que un mono lo escribió. Sin embargo, Whalley finalmente explicó que escucharon a percusionistas del norte de África en París cantando «chum chum ba wailan». Le gustó la idea de tener un nombre que «no signifique nada y fuera abierto». Chumbawailan se convirtió en Chumbawamba simplemente porque era «más ágil».

Chumbawamba no era el nombre original. Cuando la banda se formó en 1982 y comenzó a actuar en todo el Reino Unido, usaron el nombre Chimp Eats Banana. Este nombre probablemente generó la misma cantidad de preguntas de la prensa. Este seguía siendo su nombre cuando también escucharon a los tamborileros en París (según Jacobin ).

LA BANDA SE SEPARÓ EN 2012.

Chumbawamba no comenzó ni terminó con «Tubthumping». Comenzaron como un grupo punk anarquista. Incluso los títulos de sus primeros álbumes, como «Pictures of Starving Children Sell Records» y «Anarchy» en la década de 1980, apuntan a ese tema. Protestaron tanto en su música como en persona, tomando posiciones contra el capitalismo y la experimentación con animales. El título del álbum «Pictures of Starving Children Sell Records» se inspiró en el concierto Live Aid que tuvo lugar para apoyar a quienes enfrentan la hambruna en Etiopía solo un año antes de que Chumbawamba lanzara el álbum (por Band Camp ).

Spotify muestra que el último álbum que la banda lanzó juntos fue «ABCDEFG» en 2010. Se separaron solo dos años después, en 2012. Anunciaron la disolución en su sitio web , afirmando: «Sentimos que habíamos llegado a un punto en el que lo que hicimos como banda, y específicamente el ciclo de escritura, grabación y gira, no estaba haciendo justicia a lo que Chumbawamba se propuso hacer en primer lugar». Se unen a una larga lista de maravillas de un solo éxito de la década de 1990 , incluidos artistas como Right Said Fred, Vanilla Ice y Lou Bega.