Radio Continente FM

NOTICIAS

Con demarcaciones incluidas: Se toman terreno privado en Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más de 30 personas hicieron ingreso al lugar el pasado viernes, instalando sus pertenencias y demarcando sitios. Los habitantes del sector aseguran que hubo agresiones verbales e intento de golpes. Desde Carabineros y la Municipalidad de Coquimbo afirman que no cuentan con las competencias legales para evitar este tipo de ocupaciones.

Residentes y vecinos del sector Rinconada del Sauce, en Coquimbo, no podían creer la situación que les tocó vivir el pasado viernes 14 de enero, cuando un grupo organizado de personas llegó en sus vehículos para tomarse de forma ilegal un terreno ubicado en calle Luis Aguilera.

Según relatan los aludidos habrían irrumpido violentamente, destruyendo el cerco de las parcelas 135 y 136 pertenecientes a un privado, desmantelando además una garita de seguridad.

Al respecto, Matías Lacombe, vocero de los habitantes del sector de Rinconada, afirma que estas personas llegaron en unas camionetas gigantes y vehículos de alta gama de manera muy organizada.

“Ellos son liderados por Alejandra Alcolado, quien es de Santiago, por lo que estaría todo organizado. Tenemos registros de lo violento que han sido y se amparan en que exigen sus derechos”, detalla.

En este punto, Lacombe asegura que los ocupantes no pertenecen a ningún comité de vivienda. “Son personas de la Parte Alta de Coquimbo y de acá de la Rinconada que vivían de allegadas. Son relativamente jóvenes que demandan vivienda gratis y que no van a soltar el terreno”, comenta.

“No han hecho nada”

Por otra parte, sostiene que ellos denunciaron la toma en flagrancia, pero Carabineros no procedió al desalojo, pese a que en un momento llegaron dos patrullas y dos motocicletas con uniformados, además de camionetas de seguridad ciudadana.

“No lo hicieron (…) Tengo entendido que no llegó la orden del fiscal”, lamenta.

Para el denunciante se debe actuar pronto, ya que durante el fin de semana se han sumado más personas a la toma, demarcando los terrenos.  Agrega que han sido sorprendidos consumiendo alcohol y drogas, lo que también les preocupa por la presencia de niños y niñas.

Lacombe cuenta que el titular del terreno realizó la denuncia el lunes, por lo que esperan se tomen cartas en el asunto.

Derecho a vivienda

En tanto, los ocupantes se defienden argumentando que es su única opción para acceder a una vivienda, ya que por el conducto regular nunca han recibido una solución.

“Esta vez nos organizamos y somos puros coquimbanos, nadie de otro lugar. Les pedimos incluso el carnet y el papel de antecedentes a las personas para que no existieran problemas.  No hay extranjeros, porque queremos gente de acá”, señala uno de los líderes de la toma.

Aclara que no hay personas de Santiago y que no se van a mover hasta que les entreguen una solución a sus demandas habitacionales.

“No somos delincuentes. Sabemos que esto no se hace así, pero no tenemos otras alternativas, lo hacemos por nuestros hijos”, expresa el poblador.

“Queremos conversar con los vecinos y esperamos que no llegue nadie más”, finaliza.

Sin competencias

Al realizar las consultas a Carabineros, desde la institución afirmaron que no cuentan con las competencias para realizar el desalojo. La misma respuesta otorgaron desde el Municipio de Coquimbo.

Sin embargo, funcionarios de la casa edilicia efectuaron un acompañamiento con su Dirección de Seguridad Pública y Dirección de Desarrollo Comunitario para resolver el conflicto vecinal.

Agregaron que están ejecutando un gran trabajo para planificar el crecimiento urbano y asesorar a todas las personas y familias que necesiten postular tanto a una solución habitacional como a beneficios sociales, por lo que no validan esta acción.

Por último, indican que la administración está comprometida  en ofrecer toda su colaboración para mediar en el problema ocurrido en el sector de La Rinconada, pero hace un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas efectivas.

Al respecto, Diario El Día intentó contar con la opinión del delegado presidencial (S) Iván Espinoza, quien descartó referirse al tema.