Radio Continente FM

NOTICIAS

Con maquinarias: denuncian intervención ilegal de Río Grande en Monte Patria

COMPARTE

El robo de agua por parte de empresarios agrícolas no sería nuevo en los ríos de la provincia de Limarí por lo que hacen un llamado a la denuncia, lo que permitiría detectar y castigar estas irregularidades.

Una grave situación salió a la luz el pasado sábado gracias a un video difundido por la agrupación ecológica Yaru Wika donde se observa la intervención con máquinas del río Grande en la comuna de Monte Patria.

Un hecho que fue denunciado a través de la municipalidad a la Dirección General de Aguas DGA, ya que, según antecedentes preliminares no existirían permisos para tales obras.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó, a través de su Facebook que según la información entregada por la Junta de Vigilancia del Río Grande, los trabajos no están autorizados por lo que realizarán la denuncia, ya que están afectando el flujo del agua.

“También nuestro fiscalizador, Juan Carlos Cortés, conversó con la agrupación ambientalista que difunde está acción ilegal y nos ofrecimos a orientarla para que juntos hagamos la denuncia, para ello nuestro fiscalizador estará en el sector y pasará a Carén para más detalles con la agrupación”, agregando que “estamos tan preocupados e indignados como la comunidad y no les quepa duda que realizaremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir este tipo de acciones fuera de toda legalidad”.

Posibles sanciones

Si es que se comprueba una falta al código de aguas, quienes intervienen el río de esa manera se arriesgan a multas millonarias, así lo explicó Cristóbal Juliá, director regional DGA Coquimbo, quien  sostuvo que, “en este caso tengo entendido que es una modificación de cause, en ese sentido, si es que no tienen los permisos correspondientes, es sancionado por la DGA”.

Julia explica que las multas son bien variadas, dependiendo de la gravedad de la acción y pueden partir de las 10 UTM y llegar a las 1.150 UTM aproximadamente, sobre 60 millones de pesos

El director regional de la DGA agregó que “todo depende de un proceso sancionatorio.  Se hace un análisis, se visita en terreno a los denunciantes y denunciados, se les solicitan pruebas para corroborar, se hace un análisis del código de aguas, cuales son los artículos a los cuales se está incurriendo en una falta y finalmente se sanciona”.

Sobre el caso particular revelado el sábado, el director de la DGA Coquimbo indicó que “en este caso, tengo entendido que no están las autorizaciones y habría que verificar si hay también usurpación de agua, entonces son una serie de puntos los que se tienen que analizar antes que podamos sacar una resolución que sancione”.

Problema recurrente

Si bien la Región de Coquimbo transita por una de las peores sequías de su historia la extracción ilegal de agua, pozos ilegales y modificación de causes sería un problema recurrente.

“Hay varias denuncias, no solo por modificación de causes, sino que por extracción ilegal de áridos que se dan en los lechos de los causes, eso también es sancionado por la DGA”, explicó Juliá, enfatizando que para  la extracción de áridos “se necesita primero un permiso del municipio y un permiso por utilización de la DGA”.

El director de la DGA Coquimbo advirtió que  “tenemos varios casos en los que no tiene que ver solo con extracción ilegal de agua, sino que con modificaciones de cause. En otros lados se hace modificación de cause para encausar agua para beneficio propio o particular”.

Finalmente, Juliá solicitó la colaboración de quienes son testigos de estos hechos. “Se nos critica mucho como DGA que porque no estamos presentes en todos lados , pero nosotros no podemos saber que estas cosas están ocurriendo en distintas partes, entonces es importante que los ciudadanos presenten sus denuncias en la Dirección General de Aguas”, agregando que, “tenemos muchas denuncias que ha presentado la Junta de Vigilancia del Río Limarí y todas llegan a un termino, no siempre son favorables, pero en este caso, al parecer todo  indicaría que sí se está incurriendo en una falta al Código de Agua y por lo tanto terminaría en una sanción”.

Mery Mora por su parte solicitó endurecer las multas para quienes cometan estas faltas. “cuando esto ocurre y se hace la denuncia y se determina que las personas son responsables, las multas que cursan para estas empresas tan grandes son irrisorias, por ejemplo, en Cerrillos de Rapel donde tuvimos un caso de una persona que extrajo agua de un canal y dejó a toda una comunidad sin agua, se denunció. Hubo marcha, se detectó el mal uso que tuvo y después para la empresa la multa fue de 500 mil pesos y eso para una empresa grande no es significativo”, comentó la concejala, añadiendo que “tenemos esperanza en el cambio de la Constitución con respecto al agua y que este tipo de malas prácticas se paguen con penas ejemplificadoras, con mayor costo, y hasta con cárcel o si no las empresas prefieren pagar las multas antes de ajustarse a la ley”.

Sobre el video

Al respeto, Paloma Peralta, presidenta de la agrupación ecológica Yaru Wika y secretaria del comité ambiental comunal, comentó que mediante una transmisión en vivo mostraron este hecho. “Es importante que se visibilice lo que está pasando” sostuvo, detallando que este trabajo lo habían detectado hace algunas semanas, pero que no habían podido verificarlo en terreno. “Hace dos años, este empresario desde que llegó a instalar su fundo dejó un daño medio ambiental que no pudimos frenar, porque como agrupación no existíamos” sostuvo, añadiendo que luego de una denuncia de un vecino “que veía las máquinas muy cerca del Río Grande, con la agrupación nos acercamos por la orilla del río y nos dimos cuenta que estaba intervenido todo el sector con máquinas”.

La presidenta de Yaru Wika, explicó  que con la visibilización esperan que, “todos los organismos puedan gestionar acciones que realmente le impidan a los empresarios, en general, destruir de esa forma los ecosistemas naturales que existen en las comunidades, que no están protegidos lamentablemente y que ahora con el plan regulador comunal ojalá que se protejan”.

Llamado a la denuncia

El video difundido por Yaru Wika permite conocer este tipo de malas prácticas, sin embargo, existiría miedo de parte de la comunidad para denunciar, esto porque las empresas también estarían contrademandando.

“Ellos también toman acciones, se victimizan, y contrademandan, es una lucha de titanes”, sostuvo Mery Mora, para quien existe una gran falta de conciencia, “apelan al tribunal y terminan con multas bajas, dejan a un pueblo sin agua, dañan a los agricultores pequeños, se ríen de la comunidad. Se ve el tranque seco, el río seco, pero al mirar alrededor de los fundos se ve agua en estanques, que son casi piscinas, no hay mucha conciencia respecto a lo que está sucediendo”.

Por lo mismo la concejala llamó a denunciar y si la gente no quiere  por miedo, temor o persecución ella está disponible.