Radio Continente FM

NOTICIAS

Concejales piden que Contraloría se pronuncie por eventual arrendamiento del Cine Centenario

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
Daniela Molina y Camilo Araya recalcan que el edificio no está en condiciones de ocuparse, por lo que un arriendo sería dinero perdido. Además, pedirán que se establezca si se cumplió con la Ley de Lobby en el proceso. En tanto, Carmen Zamora y Félix Velasco dicen que es necesario hacer las gestiones para que la ministra de las Culturas cumpla su palabra e invierta en el icónico edificio.

Daniela Molina (RD) y Camilo Araya (Comunes) presentaron el pasado 21 de enero una solicitud ante la Controlaría Regional de Coquimbo para que el ente se pronuncie ante el eventual contrato con el que el municipio de La Serena arrendaría el Cine Centenario a la Inmobiliaria Inversiones Alta Cruz Ltda.

La decisión se tomó luego que a mediados de diciembre el concejo aprobara subarrendar el edificio al privado. Cabe consignar que Inversiones Alta Cruz tiene en la actualidad un contrato vigente, desde el año 2020 y por 20 años, con el Arzobispado de La Serena, que es dueño de la propiedad.

El arriendo aprobado por el concejo sería por un monto mensual de $4.800.000 por 16 años. El hecho fue votado negativamente por ambos concejales durante la citada sesión.

Debate: ejecutar obras en terrenos de tercero

Según explicó el concejal Camilo Araya, la solicitud presentada ante la Contraloría, se presentó basada en dos argumentos. El primero, según se lee en el documento, pide “Análisis de Juridicidad de Contrato de Arriendo del ex Cine Centenario de La Serena, con relación a que si las municipalidades poseen facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones en terrenos o bienes de terceros con cargo al presupuesto municipal”.

Araya explicó que el requerimiento se hizo porque se votó el arriendo del teatro, pero “cuando arrienda un espacio, se debe arrendar para los fines que necesitas. En el caso del ex Cine Centenario, si lo contratas para la cultura, es para que esté funcionado de manera inmediata y este caso, hay una cantidad increíble de arreglos que se debe realizar”.

El concejal indicó que el negocio sería a largo plazo y por un monto total que superaría los mil millones de pesos, lo que afectaría el patrimonio municipal.

“Es, además, un arriendo que irá subiendo cada año y que amarra a cuatro administraciones completas, y al alcalde le quedan dos o tres años, en estricto rigor (…) Es un contrato que lesiona tremendamente el patrimonio de la municipalidad, más aun, cuando hemos visto el escandaloso caso de la Corporación Municipal en que, según el informe de la Contraloría, se está incurriendo en malversación de fondos públicos”, añadió.

“Ante esta situación tan compleja, nos preguntamos cómo el municipio pretende hacer un arriendo de mil millones de pesos en un espacio que no hay ni una garantía que se vaya a arreglar”.

Si bien la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, ha señalado a la prensa la intención de invertir en la mejora de la estructura dañada del edificio, señalando incluso que el hecho quedaría sellado antes de terminar su período, esto no se ha materializado. No se pudo obtener la impresión del seremi del ramo, debido a que se encuentra de vacaciones.

Una promesa

Araya y Molina coincidieron en que a la fecha son solo promesas y no hay un compromiso concreto. El concejal agrega que, al haber un gobierno saliente, habrá que hacer nuevas gestiones con el gobierno entrante, lo que significaría dilatar aún más eventuales reparaciones al edificio.

La concejala Daniela Molina agregó, “entendemos que con recursos públicos no puede arrendar un inmueble que no se puede ocupar de manera inmediata. Como no hay documento oficial de que el Ministerio de las Artes lo va a tener operativo, no podemos pagar el arriendo por un lugar que está vacío, que es lo que propone el alcalde. Que lo arrendamos y de ahí vemos como lo arreglamos. Pero el cine no está apto para ocuparlo, no tiene electricidad, los pisos están destruidos, no hay escenario, no hay telón, luces, baños, nada. No podemos pagar 4 millones todos los meses, mientras esperamos que el ministerio lo repare”, dijo.

Araya agregó que anteriormente se les había propuesto que el municipio pagara cerca de 200 millones de pesos para arreglar el cine, de lo que finalmente se desistió.

“Es extraño, porque según entendemos, el Arzobispado puso dos veces en licitación para arriendo el Cine Centenario, no lo arrendó nadie y después aparece la Inmobiliaria Alta Cruz, que ya arrienda varios edificios a la Municipalidad de La Serena. Se lo arrienda en 3 millones al Arzobispado de La Serena y a nosotros nos a va a hacer un subarriendo en $4.800.000 que excluye el espacio de cafetería en que hay una óptica”, indicó.

El segundo punto de la solicitud presentada al órgano contralor, busca dilucidar si hubo “cumplimiento de las disposiciones correspondientes de la Ley 20.730 (Ley del Lobby) por parte del alcalde”. Esto, fundado en publicaciones de medios locales que señalaban que el edil sostuvo cuatro reuniones con la inmobiliaria.

“Solicitamos con la concejala que se nos informe si estas conversaciones con Alta Cruz fueron bajo la Ley del Lobby y todos tengamos acceso a esas conversaciones”, dijo Araya.

Que el ministerio lo compre

Con relación a la necesidad de recuperar un espacio emblemático para la comunidad, Araya indicó que es “serenense de corazón” y cree que se debe recuperar el Teatro Centenario, pero no bajo las condiciones actuales. “Acá todos queremos que se recupere el Cine Centenario, pero queremos que se recupere en buena lid. Todo en norma y sin caer en irregularidades”, dijo.

“Que sea una recuperación real, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se haga cargo de la compra de este espacio. Que pueda llegar a un acuerdo con el Arzobispado, pero no con un mal negocio para el municipio, a 16 años, que son más de mil millones de pesos, con un municipio que hoy está atravesando una de las peores situaciones en toda la historia de la Municipalidad de La Serena”, agregó.

Cabe señalar que antes del conocimiento de esta denuncia por parte de los concejales, el municipio había señalado que no hay nada concreto. El contrato no estaría firmado y está siendo revisado por el Departamento Jurídico, para posteriormente redactar el documento con el detalle de arriendo entre los involucrados. El trato consideraría solo al cine, que estaría a la espera de financiamiento para posible restauración lo que definiría el uso concreto del recinto.

Restauración: gestiones con el nuevo gobierno

Consultada, la concejala de La Serena y presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de La Serena, Carmen Zamora, sobre la importancia de la restauración del ex cine, señaló que esta acción permitirá recuperar parte de la identidad, de la historia y de una esquina simbólica, que fue parte del Plan de Renovación Arquitectónica de La Serena de los años 50.

La concejala recordó que la actual administración ha hecho intentos por recuperar el espacio, pero no dieron frutos en su tiempo. “Afortunadamente ahora, y por presión de quienes somos parte del mundo de los trabajadores de la cultura y en mi caso, cumplo un rol como concejala de La Serena, yo voy a agotar todas las instancias que existan para poder ejecutar ese compromiso”, sostuvo.

Zamora indicó que confía en que la actual ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplirá las palabras que emitió en medios regionales en que “ratifica que antes que ella termina su período va a iniciar el proceso para poder entregar el aporte de recursos desde el Ministerio de Las Culturas para poder habilitar y equipar el ex cine Centenario y transformarlo en el Teatro Centenario (…) Yo todavía confío en que la señora Consuelo Valdés vaya a cumplir su palabra. Entiendo que en los próximos días va a haber reuniones que tienen que ver con autoridades regionales en torno al tema y por mi parte, estoy realizando gestiones con la futura administración nacional de cultura para ojalá a la brevedad poder plantear esta situación y poder avanzar renovando ese compromiso ministerial”, advirtió.

La concejala con amplia trayectoria como gestora cultural, concordó con que el espacio necesita habilitación y dotarlo de equipamiento, lo que podría retrasar la puesta en escena del espacio, pero indica que son arreglos de carácter interno y que ese retraso será un período de trabajo. “Será un período estupendo para trabajar profesionalmente el mejor plan de gestión y de administración para sostener ese recinto cultural, en el cual ojalá se pueda llegar a una combinación de intereses públicos y privados que permitan sostenerlo”.

“Estamos a tiempo, el contrato no se ha firmado, está en estudio todas las cláusulas y condiciones por parte del equipo jurídico de la Municipalidad de La Serena la cual somos  varios, partiendo por el alcalde Jacob y secundado por mí, como presidenta de la Comisión de Cultura, que estamos trabajando para sacar adelante este tema de la mejor forma para que la comuna de La Serena y no se arriesgue la pérdida de este patrimonio tan importante”.

Sin prisa

Finalmente, el concejal Félix Velasco indicó que antes de firmar el contrato hay dos caminos paralelos que se deben resolver. El primero, las mejoras a las que se comprometió la inmobiliaria; el segundo, el anuncio del ministerio de entregar recursos. Por esta razón, para Velasco, la mejor opción es firmar hasta que estos temas se resuelvan, de otro modo es perdida de recursos. “Uno o está por recuperar un espacio o no está por recuperar un espacio. Yo estoy por recuperar el espacio y obviamente en esa perspectiva, deben estar todos los antecedentes y apoyos también. En la prensa, diferentes agrupaciones y el Ministerio han ofrecido el apoyo, pero no han concretado nada. Pero en la situación actual, el municipio no se puede hacer cargo de todo y por eso necesita el apoyo del Ministerio de Cultura y otras entidades para gestionar. En ese sentido, me parece oportuno que hasta que no haya solución por parte de quien arrienda y tener concreto los apoyos en recursos de mejoramiento del espacio, y la postura del nuevo gobierno, no concretar el arriendo, es de toda lógica y no porque lo firmemos antes, estará antes habilitado”, concluyó.