Radio Continente FM

NOTICIAS

Congestión vehicular: Evalúan horario diferido de ingreso a clases para colegios de La Serena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si bien el seremi de Educación (s) señaló que se trata de una decisión que le corresponde a cada establecimiento, siempre y cuando cumplan con la jornada escolar completa, desde Transportes valoran la idea.

Por estos días la conurbación vive un colapso vial importante, que se hizo más evidente tras el retorno a clases presenciales el 02 de marzo, y se agudizó con la incorporación de los párvulos en las jornadas sucesivas.

Sin duda uno de los factores principales del actual escenario es el aumento del parque vehicular y el crecimiento demográfico de La Serena y Coquimbo. (Ver página 4)

¿Qué dicen las autoridades?

Al ser consultado por esta posibilidad, el seremi de Educación (s), Enrique Calisto, explicó a El Día que “los establecimientos educacionales pueden, perfectamente, en acuerdo con la comunidad educativa,  definir el horario de ingreso y salida del colegio”.

Sin embargo, agregó que para que esto pueda ser efectivo, es necesario que “se respeten las horas de clase que contempla la jornada escolar completa”.

En la misma línea, otro punto importante, según la autoridad, es que “el horario que rija debe ser para todos los estudiantes del recinto”, por lo que sería necesario un consenso al interior de la comunidad educativa para definir las mejores condiciones.

Una solución

El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, Ernesto Velasco, señaló a El Día que “estamos estudiando la posibilidad de ver horarios diferidos de ingreso y salida de los colegios, por lo menos de aquellos que son los más concurridos. Lo mismo hemos conversado para ver alternativas viales,  para dar solución a los padres y apoderados. Queremos dar una solución integral”.

A su vez, destacó que “estamos viendo la opción de agilizar los procesos para que los niños no tengan que estar tanto tiempo en la puerta previo a la toma de la temperatura y lavado de manos”.

Coordinación conjunta

Una iniciativa cómo la que plantea la CGGV debiera ir en directa coordinación con las autoridades de Transportes y otros actores relevantes, en especial Carabineros.

Quien bien sabe de esto es el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, que en conversación con El Día subrayó que “los altos atochamientos tienen que ver con el retorno escolar. Es algo que se ha dado ahora y que se ha dado antes, y mucho más en el presente porque contamos con una presencia muy alta de vehículos particulares y hay menor cantidad de conductores del Transporte Público. Es cierto que también está la toma de temperatura  al ingreso de los establecimientos, que es un fenómeno nuevo, que no lo habíamos observado antes, pero la congestión sigue siendo de 40 minutos, desde las 07:30 hasta las 08:15 aproximadamente”.

En ese sentido, aseguró que “sería una muy buena idea que haya un desfase de horario entre los colegios que se encuentran en un mismo sector. Por ejemplo, están aquellos que se ubican en Manuel Rodríguez en La Serena, que es donde se produce la mayor congestión, porque son vías estrechas donde llegan muchos vehículos y apoderados que van a dejar a los estudiantes hasta la puerta misma de los colegios. Eso hay que evitarlo”.