Radio Continente FM

NOTICIAS

Los dichos de asesor de Krist Naranjo que fueron desmentidos por el Core

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Luego de que el profesional asegurara que cada sesión tiene un valor promedio de $30 millones, deslizando un aprovechamiento de las autoridades, integrantes del órgano colegiado lo llaman a “no faltar a la verdad”.

Unas horas agitadas han vivido los integrantes del actual Consejo Regional, quienes cumplen los últimos días de su período, tras enfrentar una serie de desencuentros con la gobernadora regional, Krist Naranjo, por la cancelación de una segunda sesión durante el mes de marzo.

Desde el interior del cuerpo colegiado afirman que la máxima autoridad regional habría preferido dejar de sesionar con los antiguos integrantes y centrarse en su relación con las nuevas autoridades, que asumen el próximo 11 de marzo, pese a que aún quedan situaciones que se deben resolver y que serían vitales para el funcionamiento de la región.

En este contexto, los consejeros regionales comentan que para las últimas comisiones de trabajo programadas, en febrero y marzo, no contaron con los profesionales del GORE, pese a que las materias a analizar requerían de la asesoría de estos funcionarios.

En este contexto, el presidente de la comisión de Régimen Interno del Core, Jaime Herrera, indicó que se citó a comisiones a los funcionarios asesores, que es una de las facultades propias del Core, pero la gobernadora tomó la decisión de no enviar a los profesionales del ejecutivo.

“Eso significa que está faltando a uno de los artículos de la Ley que dice que el ejecutivo tiene que proveer de las condiciones y herramientas para que desempeñemos nuestra labor de mejor manera”, argumentó el core de Choapa.

Herrera sostiene que la única justificación es que ella quiere trabajar con los nuevos integrantes, pese a que quedan muchas cosas pendientes con el actual cuerpo colegiado.

“Se pasa a llevar la dignidad de los Cores que todavía estamos en ejercicio y al tomar este tipo de determinaciones lo único que logra es afectar el funcionamiento de la región. Creo que los consejeros nuevos deben tener cuidado, porque ella se ha molestado cuando hemos criticado algunas de sus propuestas o no está de acuerdo con lo que nosotros proponemos. Para que el consejo regional y la gobernadora puedan funcionar bien debe haber acuerdos, no puede darse esta relación tan tensa”, dice Jaime Herrera.

La misma opinión tiene el consejero regional, Lombardo Toledo, quien sostuvo que no se debe perder el objetivo final que es trabajar mancomunado por el bien de la región.

“Es necesario que los jefes de División y equipos técnicos participen de las comisiones, porque son temas que las personas de nuestra región necesitan”, expresó la autoridad.

Toledo reconoció que es una situación incómoda la actual relación con la autoridad regional, “ella debe tener en cuenta que muchos de los actuales integrantes del Core seguiremos en los cargos y deberá seguir dialogando con nosotros”.

A su vez, Lidia Zapata, aclaró que los temas que ellos analizan en las comisiones son los que envía el propio ejecutivo y que posteriormente deben ser votados en sesión, y para eso es necesario la presencia de los profesionales, quienes deben explicar los alcances de las iniciativas.

“Hoy no tenemos el personal que nos explique o defiendan estas propuestas, para luego nosotros pronunciarnos”, relató la consejera regional.

Al respecto, se informó que la gobernadora regional, Krist Naranjo, envió un documento en el que se indicaba que “los jefes de División no participarán de Comisiones por razones de agenda de trabajo programadas con anterioridad”.

Además, desde el Consejo Regional acusan que no se habilitó el salón Gabriel González Videla con los implementos básicos necesarios, para la transmisión y participación de los consejeros de las comisiones que se realizan de manera mixta, como son los micrófonos, audio ambiente, entre otros.

Críticas en redes sociales

Otro punto que ha molestado a los consejeros regionales es el cuestionamiento de uno de los funcionarios del GORE, asesor de Krist Naranjo, quien criticó por redes sociales el supuesto abultado costo de las sesiones, afirmando que llegaría a más $30 millones por sesión, dando a entender que los Cores estarían buscando un aprovechamiento monetario al intentar cobrar por cinco sesiones durante el mes de marzo.

La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Core, Lidia Zapata, manifestó que con este tipo de publicaciones se está desinformando y confundiendo a la ciudadanía y sobre todo viniendo de un funcionario del ejecutivo que debería manejar la ley y cómo es el presupuesto de funcionamiento.

“El presupuesto lo manda la gobernadora, ella envía los ítems y el Core los aprueba. El valor de una sesión para los 16 consejeros es $9.309.000, que incluye el traslado, viático y la dieta. Es decir, si son 2 al mes alcanzan los 18 millones de pesos, lo que incluye esto son las comisiones y sesiones”.

Zapata dice que quien solicitó las transmisiones online de las sesiones fue la gobernadora y ese es uno de los ítems operacionales más elevados, lo que está fuera del presupuesto del cuerpo colegiado.

Su colega Jaime Herrera aclara que ellos estaban pidiendo una segunda sesión en el mes de marzo para cumplir con la legalidad, porque la Ley estipula que tienen que tener 2 sesiones y 3 comisiones.

“En este caso y como pasa cada 4 años, en el mes de marzo existe un consejo entrante y uno saliente. Siempre se estableció que el consejo saliente tuviera dos sesiones plenas y el entrante lo mismo. Además, se paga la mitad de la dieta, solamente los consejeros reelectos reciben la dieta completa, esto lo indicó incluso Contraloría”, detalla.

Herrera señala que es complejo que un funcionario del Gore indique que se gastan $30 millones por sesión, porque distorsiona la información y pone a la ciudadanía contra los consejeros.

Afirma que esa cifra puede ser mensual, no por sesión y que cuentan con un presupuesto propio de 510 millones anuales, eso incluye las dietas, traslados y viáticos.

“Nosotros no cobramos ni siquiera viáticos en los traslados en nuestras provincias. Todo lo que se nos paga está en la Ley y los consejeros regionales del país reciben los mismos valores”, argumentó.

El presidente de la comisión de régimen interno agrega que durante la pandemia no tuvieron sesiones presenciales y no recibieron los viáticos ni traslados, lo que generó un gran ahorro del presupuesto estipulado.

“Es más, la gobernadora nos solicitó que parte de ese presupuesto ($70 millones) se traspasara para que ella dispusiera de esos recursos y poder pagarle a funcionarios a contrata”, indicó el core de Choapa.

Herrera finaliza señalando que las críticas del funcionario generaron indignación en el Consejo Regional, sobre todo porque no se ajustan a la verdad.

Desde el Gore indicaron que las publicaciones realizadas por el funcionario aludido están dentro del ámbito privado y en sus redes sociales personales.